Ubuntu Edge: Tu ordenador de bolsillo
La empresa Canonical ha lanzado un proyecto de Crodfunding con el que pretende sacar un móvil que podría ser un escalón superior al resto de smartphones que ahora conocemos. Por lo que se sabe del proyecto, será, por especificaciones, un ordenador que podrás llevar en el bolsillo y realizar llamadas.
La idea es muy buena y podría ser una revolución, ya que el móvil, integraría un arranque dual entre Ubuntu Mobile y Android. Creo que ha sido una maniobra inteligente de Canonical con el Edge el no dar la espalda a Android e intentar quitarle una cuota de mercado que difícilmente podría arañarle. Android está muy bien situado y cada vez entra en mas sitios (TVs, consolas, etc..) y cerrar los ojos y querer ganarle la batalla es terreno complicado, pero, juntar un producto con el suyo, podría ser una buena maniobra para conseguir, incluso, un incremento para su versión escritorio de Ubuntu. Ubuntu Edge, podrá integrarse mediante un dock perfectamente con el ordenador de sobremesa o portátil, pero, una vez desconectado, seguirás teniendo tu Ubuntu en el móvil y podrás seguir trabajando con lo que estabas en el PC sin notar cambios, sin embargo, si lo prefieres, podrás arrancar en Android y disfrutar de un grandísimo teléfono con Android.
El proyecto de Canonical tiene un presupuesto, solicitado a la comunidad de 32 millones de dólares, y las especificaciones del futuro teléfono son:
Las características de este Ubuntu Edge son:
- Arranque dualboot con Ubuntu mobile y Android
- Integración total con Ubuntu Desktop cuando se pincha en el dock para poder sincronizar todo.
- Procesador multi-core, aun por determinar
- 4 GB de RAM
- 128 GB de almacenamiento
- Pantalla de 4,5 pulgadas con resolución 1280 x 720
- Cámara trasera de 8 mega-pixel y frontal de 2 mega-pixel
- Dual LTE
- Doble wifi 802.11n
- Bluetooth 4
- NFC
- GPS
- Sensores acelerómetros, proximidad, brújula,…
- Altavoces de alta fidelidad stereo
- Conector MHL
- Batería de Ánodo de silicio
- Tamaño: 64 x 9 x 124 mm.
En los primeros 2-3 días del proyecto están cerca de conseguir ya los 4 millones.
Si quieres seguir el proyecto de cerca, puedes entrar a la página del proyecto de Ubuntu Edge.
Al final no ha podido ser, pero no así es una derrota. Esto les ha puesto en el mapa. Quizás en el futuro veamos una propuesta similar pero con mayor éxito, que ya ha tenido, las cifras recaudadas eran brutales, pero la meta quizás era demasiado alta.
Yo creo que esto ha sido, como dices, por colocarlos en el mapa. Creo que sabian que era una barbaridad, pero tenían un plan B que necesitaban del ruido primero. Si no, ha sido una cagada de Canonical bastante grande.