Varios penguin

Penguin 2.0: Lo que parecía el cambio de Google

Penguin 2.0: Lo que parecía el cambio de Google

Cada cierto tiempo, Google realiza cambios en sus algoritmos con el fin de realizar mejoras en sus búsquedas y conseguir hacer que los resultados que muestre, sean lo mas acertados posibles ante la búsqueda de sus usuarios. Ayer ocurrió en el blog una cosa que, una vez descubierta, fue una sensación agridulce, pero que en el fondo me he quedado mas tranquilo. Mi historia con lo que creía que era Penguin 2.0.

Antes de ayer por la noche noté una bajada importantísima de visitas en el blog, lo primero que pensé es que estaba fallando el blog, pero entré y todo funcionaba y se veía perfectamente. Todo el domingo lo pasé consultando las estadísticas del blog con el fin de saber, qué estaba pasando sin llegar a ninguna conclusión. Me metí al foro que suelo leer con frecuencia en el que hay muchos expertos en SEO y SEM (forobeta) y de los que se puede aprender mucho, o mejor dicho, lo que te te quieren enseñar ;). Tras ver que el viernes entró en España el pingüino de Google, empecé a pensar que el problema era que Google me había «castigado», pero la verdad, veía excesiva la penalización (hablamos de reducir el tráfico de la web en un 95%) contando con que en la web no he realizado nada (al menos conscientemente) de Black Hat SEO. Se que los artículos no serán los mas ricos en contenido, ni los mejor elaborados, pero una cosa si que es clara, todos han sido redactados por mi, citando la web de origen, pero todo es original mio, por lo que no entendía esa caía de puestos.

Por curiosidad me puse a mirar a ver en que puesto habían quedado las búsquedas en las que mas visitas tenía ya que aparecía en las primeras lineas de los resultados de la búsqueda de Google y…¡Sorpresa! sigo arriba, el primero, el segundo en otra, etc….ya no me cuadra. Corriendo abro el blog y veo que carga perfectamente y que mi servidor de estadísticas Piwik muestra mi visita…no lo entiendo. ¿Qué pasa? ¿Se han puesto de acuerdo para que nadie busque ya por esas búsquedas que siempre entraban alguna a diario?. Vuelvo al blog y me lo recorro, busco dentro, todo perfecto…Ayer me tiré, muy desanimado, mirando las estadísticas de la web, con idea de intentar volver a luchar ante la penalización de Google para salir de ella y volver a tener tráfico, pero ¿que había hecho mal?. Me puse a leer sobre los cambios del Penguin 2.0 (la versión 1.0 fue del año pasado e hizo estragos en muchas webs) y bueno, había cosas mejorables, pero seguía con la mosca detrás de la oreja que lo de las visitas era culpa mía y ayer por la tarde, al terminar de currar, entro al blog y ¡zas! ¡se queda en blanco!, por un lado me dio casi alegría, pero a ver, voy a localizar de donde, me meto por ssh al servidor, miro los logs del apache y veo que el apc (cache del php) me está diciendo que no tiene memoria, le subo la ram y el blog parece volver a ir…¡perfecto! era culpa mía. Durante la tarde vi como iba entrando algo de gente, pero aún así había bajado mucho, por lo que había sido coincidencia, era una mezcla del Penguin y mi mala configuración.

El blog ya se veía perfectamente (o eso creía) y por la noche, viendo las visitas no había casi apenas entradas y por la noche, normalmente, eran los ratos mas fuertes, por eso, hablando con un amigo, le pregunto que mire una cosa del blog y me dice que le sale en blanco ¿Cómo? ¡Si yo la veo perfectamente! No puede ser … a pesar de intentar ayudarme diciendo que salía una caja (ahora entiendo que no le gustó el favicon que le puse a la web xD…), abro un chromium en la navegación privada y efectivamente, fallaba, pero en firefox si lo veía, ¿la diferencia? En firefox estaba logeado como adminitrador. Al ver que siempre el problema ha venido por parte del apc, todo apuntaba a que podría ser culpa del W3 Total Cache, plugin del WordPress que tenía puesto para intentar reducir la carga al servidor estaba fallando (como decimos en mi casa «Hay que joderse Pepito»…no le busquéis sentido, no lo tendrá xD), conforme desactivo el plugin, empezaron a entrar visitas, por las búsquedas habituales.

Conclusiones:

  • No usar el APC, para la optimización voy a intentar pasar a Nginx en vez de apache y el php-fpm. Nunca me ha gustado el programa de cache ya que he tenido problemas en 2 ocasiones, uno, dejando la administración totalmente inútil.
  • El efecto del Penguin parece no haber sido tan salvaje, hasta que no pasen unos días y pueda analizarlo, no sabré en que medida me ha afectado, pero he podido comprobar que las búsquedas mías siguen mas o menos en su sitio, unas suben, otras bajan, pero en resumidas cuentas, no he sido penalizado en conjunto, seguramente, algunos artículos habrán caído y otros habrán subido gracias a la penalización de otras páginas.
  • Como me tuve que leer el tema del Penguin, ahora se que cosas no estaba haciendo del todo bien para Google, por lo que mejoraré los Anchor text (texto que contiene el enlace), que he de variarlos y meterle caña a las redes sociales.

Me ha alegrado mucho descubrir que el error era mio y pido disculpas a aquellos usuarios que tuvieran problemas para ver el blog en los últimos días, tendré mas cuidado para los próximos días. Ahora, me pongo manos a la obra para intentar pasar de apache a Nginx y así aligerar el servidor.

penguin

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.