Google lanza el SDK para el control local de dispositivos

Google lanza el SDK para el control local de dispositivos

Una de las cosas que anunción Google durante el Google I/O de 2019 era la posibilidad que iban a tener dentro de su sistema para poder controlar dispositivos de forma local directamente desde sus altavoces y ahora parece que ya se va a poder.

Tras el anuncio del lanzamiento había expectación por poder realizar lo que habían anunciado, ya que, en algunos casos, la latencia de un comando puede variar bastante por culpa de la velocidad de la conexión a internet, pero, ahora, eso se podrá evitar.

Esta nueva SDK va a permitir la posibilidad de instalar tanto en los altavoces Google Home actuales como las pantallas Nest Home para que sean capaces de poder realizar acciones sobre los dispositivos que tengamos en nuestra red, accediendo directamente sobre ellos en lugar de depender del servicio en la nube.

Este control, recaerá sobre los fabricantes de dispositivos que tendrán que realizar la programación de dichas funcionalidades para poder manejar sus dispositivos, ya que, a primera vista no parece que Google Assistant vaya a trabajar así de forma automática con los dispositivos actuales.

Esta manera de funcionar beneficiará sobretodo a la velocidad de la ejecución de las instrucciones que, si lo complementamos con el reconocimiento de voz local, podría aumentar la velocidad del asistente de una forma muy significativa.

Si recordamos, durante el Google I/O, también pudimos ver el reconocimiento de voz local, algo que hacía que los comandos se ejecutaran de inmediato, superando con creces la velocidad de Alexa y de incluso la velocidad actual del mismo asistente.

Parece que Google está enfocando el desarrollo de Google Assistant para que pueda ser ejecutado de forma local para la ejecución, aunque, siga por debajo llevando las grabaciones a los servidores de Google, pero, ofreciendo una velocidad en el reconocimiento y ahora en la ejecución de comandos que deja fuera de juego a su competencia.

Más info del sistema en local aquí

La entrada Google lanza el SDK para el control local de dispositivos se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .