linux

Descifrar claves Wifi: Parte 1 – Requisitos

Descifrar claves Wifi: Parte 1 – Requisitos

Antes de nada, quiero recordar que descifrar claves wifi, si no es en tu red, es un delito por lo que todo lo aquí expuesto SOLO puedes hacerlo contra tu wifi.

Llevo mucho tiempo queriendo poner en el blog maneras de auditar nuestra propia red wifi con el fin de poder probar si somos capaces de descifrar claves wifi de nuestra casa, ojo! esto es solo aplicable a nuestra casa con el fin de probar si nuestra red es segura y si la clave wifi es rompible por alguien de fuera para así asegurarnos de como configurar nuestra red.

Una de las primeras cosas que debemos tener es nuestro equipo preparado o bien, descargarnos una de las múltiples distribuciones de linux que existen, con todo el software pre-cargado  y con la configuración óptima para este propósito o directamente preparamos nuestro equipo para poder descifrar claves wifi. A mi personalmente me gusta trabajar siempre con mi distribución Linux y evitar tener que reiniciar cada vez que tenemos que hacer pruebas.
Como esta entrada en el post es mas una explicación de lo que yo suelo hacer para descifrar las claves de mi router, prepararemos nuestra distribución para poder trabajar con los programas.

Partiremos de la base de que ya tenemos nuestra distribución de Linux instalada y funcionando perfectamente, esto es lo que vamos a necesitar:

  1. Aircrack-ng : Suite de muchos programas para poder atacar la red a probar, contiene programas para la captura de paquetes, ataques para generarlos y programas para descifrar las claves, tanto WEP como WPA.
  2. Tarjeta de red USB (puede valer PCI, etc…)
  3. reaver-wps: Programa para explotar un fallo en la implementación WPA, por medio del WPS.

Con estas tres cosas, ya podemos empezar a auditar nuestra red para ver si somos capaces de descifrar las claves de la wifi.

Instalación de Aircrack-ng:

Para poder instalar la suite Aircrack-ng, debido que ha sido retirado del repositorio de Ubuntu, podemos descargar directamente los paquetes, Aircrack de 32 bits o Aircrack de 64 bits. en función del equipo que poseamos y luego para instalar:

  • Para la versión de 32 bits: sudo apt-get install aircrack-ng_1.1-1.1build1_i386.deb
  • Para la versión de 64 bits: sudo apt-get install aircrack-ng_1.1-1.1build1_amd64.deb

Una vez hecho esto, ya tenemos el aircrack listo para poder ser usado.

Tarjeta de red USB:

Existen multitud de tarjetas de red, algunas funcionan mejor que otras, a mi me gusta las del chipset RTL8187, son de lo mas estable y funcionan casi todos los programas al 100% con ellas, para saber el chipset que tenéis en vuestra tarjeta, podéis ejecutar «lsusb» sin las comillas en un terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y podréis salir de dudas:

descifrar claves wifi

tarjeta red rtl8180

Reaver-wps:

Por último, hay que descargar el reaver-wps, programa que sirve para comprobar si nuestra red es vulnerable a un ataque de fuerza bruta contra el WPS, pin de seguridad que se encuentra por encima del WPA y que hace, que el protocolo WPA, que era seguro, pueda ser saltado con unas horas de intentos. Para ello, iremos a la página de descarga del reaver-wps y nos descargamos el último, a fecha del post, la 1.4 y lo descomprimimos donde queramos.

Con esto ya tenemos el equipo preparado para empezar a trabajar para descifrar claves wifi de nuestro propio equipo. Seguiremos otro día.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .

2 comentarios en “Descifrar claves Wifi: Parte 1 – Requisitos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.