Alias, un proyecto que protege nuestra privacidad cuando no usamos los altavoces inteligentes

Alias, un proyecto que protege nuestra privacidad cuando no usamos los altavoces inteligentes

Uno de los miedos que hay ahora mismo en el aire con los altavoces inteligentes, es el hecho de que nos estén escuchando de forma continuada, por lo que se cree que la publicidad que nos muestran los grandes de la tecnología está basada en lo que hablamos a diario en nuestra casa, usemos o no, el altavoz, algo que Alias puede evitarnos.

Este proyecto, hospedado en github, que podremos tanto imprimir por nuestra cuenta como montarlo en un Raspberry Pi para poder tener todo bajo control, ya que, no requiere de ninguna nube y tan solo tendremos que entrenar nuestro sistema para que sepa cuando queremos usar el altavoz inteligente.

Si miráis las fotos, se trata como de una capucha que pondríamos al altavoz en la parte superior que serviría para cubrir por completo la parte superior y, con un micrófono le introduciría ruido al altavoz para evitar que nos escuche cuando no queremos usarlo.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Cuando decidamos hacer una pregunta al altavoz, podremos decir la palabra clave, para que Alias deje de emitir el ruido y permita al asistente escuchar lo que queremos decirle. Una de las ventajas es que podemos hacer que la palabra que desactiva Alias, además, gracias al altavoz que tiene, le diga al asistente virtual el “Ok Google” o “Alexa” para que se ponga a escuchar, y, por tanto, nos permitiría tener la palabra de activación que quisiéramos, en lugar de las que nos obligan a tener tanto Google como Amazon, que nos dejan variar solo entre un par de ellas.

Para poder enseñar la palabra clave al sistema que crearemos, tendremos que entrenar el sistema que instalamos sobre la  raspberry, y, una vez reconocida, ya podremos hacer uso del altavoz sin necesidad de tener el altavoz continuamente escuchando, al menos, con la garantía de que el audio que está continuamente escuchando, no sale de casa.

Fuente: Github

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos!
Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una.
¡Te esperamos!

La entrada Alias, un proyecto que protege nuestra privacidad cuando no usamos los altavoces inteligentes se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .