Linux Ubuntu

WinFF: Convertir vídeo para Youtube desde Linux

El otro día me encontré con el problema que necesitaba convertir unos vídeos que ocupaban mucho para subirlos a Youtube pero no quería que se perdiera demasiada calidad ya que eran vídeos grabados en FullHD.

Estuve buscando información para hacerlo desde Linux que es lo que uso y casi todo lo que encontré era usando la linea de comandos y el programa FFMPEG, que si bien es cierto es de lo mas completo, también te puedes perder entre opciones de codecs de audio, vídeo, etc….

Tras mucho buscar, me encontré un GUI para el FFMPEG, el WinFF. Es bastante sencillo y nos facilita la vida mucho ya que las opciones principales que podríamos necesitar se hacen desde despegables. Como ejemplo, pondré la guía para convertir un vídeo grabado con el móvil en FullHD y convertido a otro formato, manteniendo el FullHD, pero ocupando mucho menos (sobre 3 veces menos) sin apenas notar pérdida de la calidad.

Lo primero que necesitaremos es instalar el WinFF, si usas Ubuntu, lo puedes hacer desde el gestor de software de Ubuntu. Después, no se porque, pero en mi caso, en 2 pcs que lo he instalado no crea acceso directo desde el menú de aplicaciones, por lo que hay que ejecutarlo desde la consola, abrimos:

Aplicaciones > Accesorios > Terminal

Una vez en el terminal, ejecutamos:

winff

Tras esto, nos aparecerá la ventana del winff:

winff

Ahora tan solo tendremos que darle a añadir y buscar nuestro vídeo o arrastrarlo en la ventana para que se incluya en la lista. Si disponemos de varios vídeos, se pueden hacer todos a la vez.

winff

Una vez que tengamos nuestro vídeo seleccionado ponemos en convertir a, “Google”, y en Preset, “Google WebM Generic Widescreen”. En este caso puse Widescreen porque el vídeo es 16:9, si fuera 4:3, se pone Generic Fullscreen.

winff

Una vez, terminamos de configurarlo, podemos darle a convertir y tras unos minutos (u horas) dependiendo del ordenador y del tamaño del vídeo, tendremos, listo para subir a Youtube sin tardar mucho nuestro vídeo.

En el caso del vídeo que se ve en las capturas, pasó de 71 MB a 20,6 MB sin notarse bajada de calidad.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *