Sonoff Ifan02: Review y opinión

Sonoff Ifan02: Review y opinión

Hace un tiempo que recibí por parte de Sonoff este interesante dispositivo que nos facilita la tarea de convertir nuestro ventilador de techo en uno inteligente, controlable con su App e integrable en Home Assistant. Además, iFan02 es compatible con Tasmota y Espurna.

Esta es la review mostrando nuestra opinión por si estáis pensando en comprarlo

Vídeo de la review del controlador de ventilador inteligente Sonoff Ifan02

Especificaciones del controlador de ventilador inteligente Sonoff Ifan02

  • Integración con eWeLink
  • Control con la App o con el mando RF que incluye
  • Tamaño estándar
  • Compatible con Tasmota y Espurna
  • Integrable en Home Assistant sin cambio de firmware
  • Instalación sencilla

Aspecto del controlador de ventilador inteligente Sonoff Ifan02

En este punto, el Ifan02 no se trata de un dispositivo que sea determinante por el aspecto, ya que, va a estar integrado dentro del ventilador y, lo único que necesitamos tener en cuenta es que nos quepa  dentro del hueco que tengamos.

Se trata de una caja de plástico en el que tenemos un botón que se usa para el emparejamiento, en uno de los lados tenemos los cables eléctricos, tanto los de entrada como los de alimentación para el propio ventilador y, en el lado opuesto tenemos una pequeña antena RF para poder recibir lo del mando.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

El hecho de que sea RF ayuda a que no tengamos que apuntar con el mando para poder controlarlo cuando estamos durmiendo y nos despertamos a mitad de noche para encenderlo.

Funcionamiento e integración del controlador de ventilador inteligente Sonoff Ifan02

Sin entrar a ver todavía el tema de la parte “smart”, el funcionamiento con el mando es muy bueno. Para poder controlarlo por completo, tendremos que dejar el ventilador en velocidad máxima a nivel manual, así, el controlador ifan02 podrá regular la velocidad de las aspas.

Posee 3 velocidades distintas con las que podremos refrescar nuestro dormitorio con el ventilador, además tener el encendido y apagado de la lámpara que tengamos.

Cuando lo vinculamos, tenemos la posibilidad de controlarlo por medio de la App eWeLink, pero, si no es tu caso o prefieres hacerlo por medio de Home Assistant, si añadimos el componente de Sonoff en Home Assistant, nos aparecerán los diferentes relés para el control de las velocidades así como la luz, por lo que podremos controlarlo sin problemas desde Home Assistant con las automatizaciones.

No obstante, me gusta más la idea de tenerlo con firmware alternativo y probaré a flashearlo con Tasmota o ESPurna y, para cambiar el firmware, el mío venía con una versión supuestamente soportada por SonOTA por lo que igual me puedo ahorrar soldar pines.

Conclusión del controlador de ventilador inteligente Sonoff Ifan02

Gracias al hecho de ser de eWeLink, podemos usarlo por medio de la voz con Alexa como Google Assistant, por lo que convierte nuestro ventilador en algo facil de controlar, además, si lo integramos en Home Assistant podemos controlarlo usando los datos de los sensores que tengamos en la misma habitación.

Además, si lo que buscáis es poder integrarlo de forma nativa, permite el cambio de firmware y podemos usarlo sin depender de la nube de ellos, por lo que se quedaría en casa toda la información.

Sin duda un dispositivo recomendable para aquellos que tengan un ventilador de techo y o bien no tengan nada que permita el control remoto y tengan que usar las cuerdas para ajustar la velocidad o bien tenga el controlador de ventilador que tenía yo y que ni encendía por defecto, ni permitía el control de forma inteligente.

En mi caso, muy contento con la compra, a pesar que en mi caso no encajó a la perfección debido a que mi controlador no parece ser estándar.

Compra: Aliexpress

La entrada Sonoff Ifan02: Review y opinión se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .