¿Poco alcance de Mi Flora para usar en Home Assistant? Xiaomi Mi Flora Plant Sensor MQTT Client/Daemon es la solución

¿Poco alcance de Mi Flora para usar en Home Assistant? Xiaomi Mi Flora Plant Sensor MQTT Client/Daemon es la solución

Quizá te has planteado hacer uso de los dispositivos Mi Flora para poder controlar tus plantas con Home Assistant, pero, tu problema es que el Bluetooth no llega donde tienes las plantas, pues aquí tienes una solución para llegar a tu sistema Home Assistant.

Será necesario tener un equipo funcionando cerca de los Mi Flora, ya sea una Raspberry Pi o cualquier otro con Linux y que tenga o bien Bluetooth BLE integrado o bien compremos un pincho para darle dicho soporte.

Esta mañana, hablando en el grupo de domótica de Telegram me han comentado sobre este proyecto que hace de puente entre los Mi Flora y un servidor MQTT, de esta forma, teniendo, por ejemplo, una Raspberry cerca de donde tengamos las plantas, será capaz de hacer una lectura de los sensores cada 30 segundos y por medio de la WiFi de casa mandará dichos valores a nuestro servidor MQTT.

De esta forma, el mayor problema que tenemos, que sería la cobertura de Mi Flora, que llega a escasos metros, lo podemos superar y, sobretodo que ya solo necesitaríamos poder hacer llegar la WiFi donde tengamos la otra Raspberry que hace de puente con las Mi Flora.

Para aquellos que no lo sepan, Mi Flora es el dispositivo de Xiaomi creado para controlar nuestras plantas, se entierra en la arena donde tenemos las plantas y nos informa de la humedad de la tierra, la luz que reciben y la temperatura, avisándonos de lo que debemos hacer para tener las plantas bien atendidas, pero, su talón de Aquiles es la distancia a la que llega, que, suponiendo que la mayoría de la gente tiene las plantas en el exterior, se quedan un tanto justas, pero, con este proyecto, podremos hacer de puente y pasar la información de los sensores a donde lo necesitemos.

Mi Flora suele costar unos 12-13€ desde China aunque estamos publicando con frecuencia en el canal de ofertas de Telegram a un precio inferior a 9€.

Fuente: Github

La entrada ¿Poco alcance de Mi Flora para usar en Home Assistant? Xiaomi Mi Flora Plant Sensor MQTT Client/Daemon es la solución se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .