¿Merece la pena pagar 3 veces más por dispositivos smart home de algunas marcas?

¿Merece la pena pagar 3 veces más por dispositivos smart home de algunas marcas?

Hoy he pensado que siendo sábado, podría escribir un artículo que seguro que muchos vais a ver desde otro punto de vista, sobretodo si sois usuarios de dispositivos como los Philips Hue o similares.

Bajo mi punto de vista, la tecnología ha cambiado mucho y dependiendo de lo que vayamos a comprar, puede o no merecer la pena pagar algo más por ser de una marca o, al menos, ser de una marca que venda en Europa.

Vamos a poner el ejemplo de la marca Philips Hue, se trata de un ecosistema de muy buena calidad y que, como sabréis si estáis al tanto de las ofertas que publicamos tanto en el canal de Telegram como en la página de ofertas de domótica de facebook, posee un precio mucho más elevado que si nos vamos a marcas como Xiaomi, Blitzwolf, etc.

El caso es que hay que tener en cuenta una cosa, estamos jugando con la electricidad en la mayoría de los casos, pero, ¿son 3-4 veces más seguros los dispositivos de marcas como Philips frente a los dispositivos chinos que vemos muchas veces a precios mucho más reducidos? En muchos casos no.

Por ejemplo, el tema de la iluminación no es algo que vayamos a tener muchos problemas en el futuro, es posible que el LED pierda luminosidad con más velocidad que los de Philips, pero, si nos cuesta 3 veces menos, hablamos de que cada x años que veamos que flojea, podemos comprar una nueva, durante 3 ciclos completos, aprovechando las nuevas tecnologías del momento.

Es como si hablamos de sistemas como KNX, es muy posible que no tengas problemas nunca durante los años que lo tengas o mínimos, pero claro, con el precio que debes invertir, además de que es prohibitivo para muchos, puedes renovar con cierta frecuencia el sistema para usar las nuevas tecnologías que igual, todavía no ha llegado a tu sistema.

Donde quizá si que creo que hay que tener especial cuidado es en los aparatos que manejan gran potencia, por ejemplo, enchufes inteligentes que vamos a usar con un electrodoméstico de 3000W, un aire acondicionado, etc., ya que, estos aparatos, si que podrían llegar a quemar el dispositivo con el consiguiente riesgo de incendio en nuestra casa cuando no estamos, o peor, cuando si estamos en ella.

Por eso, lo que comento, es solo una opinión, pero por ejemplo, a nivel de iluminación, es posible que no compense gastarse mucho, cuando tenemos bombillas y tiras LED compatibles tanto con Google Assistant como Alexa e integrables en Home Assistant, por un precio mucho más económico del que podemos ver con Philips u otras marcas similares.

¿Qué opináis vosotros?

La entrada ¿Merece la pena pagar 3 veces más por dispositivos smart home de algunas marcas? se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .