Controla Pi Hole desde Home Assistant

Controla Pi Hole desde Home Assistant

Para aquellos que no conozcan el proyecto, Pi Hole es un servidor DNS que podemos configurar en local para hacer que nuestros equipos lo usen y evitarnos los anuncios de todas las páginas.

Se trata de una interesante herramienta que hace que no veamos los anuncios de una forma muy efectiva ya que bloquea a nivel de DNS los anuncios de las webs, pero que, a veces, necesitamos desactivar.

Al igual que ocurre con los antivirus, en algunas ocasiones necesitamos desactivar este servicio para ver las cosas, tal y como está puestas en el mundo real sin filtros, y, es por eso, que un usuario de la comunidad de Home Assistant nos ha dejado la configuración con la que ha podido hacer uso de Pi Hole.

Si ya tenéis configurado Pi Hole y lo que queréis es integrarlo, tendréis que poner en vuestro configuration.yaml lo siguiente:

# Pi-Hole component
sensor:
  - platform: pi_hole
    host: IP_NUESTRO_PI_HOLE

# Pi-Hole switch
switch:
  - platform: command_line
    switches:
      pihole_switch:
        command_on: "curl -X GET 'http://IP_NUESTRO_PI_HOLE/admin/api.php?enable&auth='"
        command_off: "curl -X GET 'http://IP_NUESTRO_PI_HOLE/admin/api.php?disable=3600&auth='"
        command_state: "curl -X GET 'http://IP_NUESTRO_PI_HOLE/admin/api.php?status'"
        value_template: "{{ value_json.status == 'enabled' }}"

Una vez hecho esto, reiniciamos y debería verse este nuevo interruptor y sensor con el que podremos tocar y ver el estado de nuestra instalación de este completo ad blocker.

Como vemos, hace uso de la API del propio Pi Hole, por lo que es algo sencillo, pero, lo publico por si le sirve a alguien.

La entrada Controla Pi Hole desde Home Assistant se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .