Usuarios detectan activaciones automáticas de Google Assistant

Usuarios detectan activaciones automáticas de Google Assistant

Varios usuarios han comentado en Reddit que han detectado activaciones de Google Assistant de forma independiente, sin la palabra clave. Como sabéis, los asistentes se activan con una palabra (que en algunos se puede cambiar) como son “Alexa” u “OK Google”, pero, parece no ser así siempre.

Un posible fallo en Google Assistant ha hecho que algunos usuarios se quejaran de que su asistente virtual comenzaba a contestarles sobre lo que estaban hablando, aun cuando, no lo han invocado. Podríamos pensar que hemos dicho algo similar a la palabra clave y, por proximidad el asistente ha contestado, pero, según informan los usuarios, no ha sido el caso.

Estan convencidos de que no ha sido el caso, porque, no ha generado una grabación en el registro. En el registro de actividad de tanto Google Assistant como Alexa, se guarda todo lo que vamos diciendo, pero, en estos casos, no ha generado ninguna entrada nueva.

Esto hace que veamos el posible peligro del fallo, ya que, es capaz, no solo de oír sino mandar a los servidores de Google sin nuestro conocimiento. En el caso de los que se han quejado han detectado el fallo porque el asistente ha contestado como si de una consulta se tratara, pero, ¿y si no hubiera contestado? ¿dónde se habría quedado la grabación?.

Las activaciones y la privacidad con los asistentes virtuales

Como vemos, nuestra privacidad está en juego, no solo la que hay justo después de decir la palabra de activación, sino toda. Debemos ser conscientes de que tenemos en casa un dispositivo que nos escucha todo el rato y que, si alguien o algo malicioso entra en el sistema, podría sacar información de nosotros que no queremos.

Para este tipo de problemas, hace tiempo que vimos Rhasppy, un asistente local que no saca la información de nuestra casa o bien Alias, un acople para evitar que nos escuche cuando no queremos. Debemos tener claro que hay que tomar medidas para evitar que nadie sepa lo que no queremos que sepa.

Más info del fallo aquí.

La entrada Usuarios detectan activaciones automáticas de Google Assistant se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .