Tutorial: Instalación del termostato Nest

Tutorial: Instalación del termostato Nest

Como sabéis, durante el Black Friday conseguí el Nest en Amazon para poder ponerlo en casa y ver si son ciertas las bondades de las que se hablan de este termostato inteligente que pertenece a Google.

He pensado que la mejor manera de mostrar la instalación es por medio de vídeo, pero, si aun así tenéis dudas, podemos resolverlas (en la medida de lo posible) en el grupo de Telegram que tenemos.

Instalación del termostato Nest

A pesar de que os muestro el vídeo, os haré un pequeño resumen de lo que hay que hacer para poder tener las cosas preparadas y por si algo del vídeo lo paso por alto a la hora de grabarlo.

Lo primero que tenemos que entender es que con Nest, al igual que otros termostatos actualmente, cambia la forma de controlar la caldera, ya que, ahora se instala un dispositivo cerca de la caldera, que será el que activa o apaga la caldera y el termostato visible en el salón (o en la habitación que tengamos) tan solo se comunica con dicho dispositivo para decirle lo que hacer.

Esto nos permite tener un termostato móvil para poder ponerlo por toda la casa mientras que el dispositivo que hace el trabajo de la caldera permanece siempre al lado de la caldera.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Para la instalación de Nest, he desconectado el cable que va de la caldera al salón, para usarlo, en T1 y T2 del Nest, tanto en el heat link como en la base del Nest en el salón. El cable de alimentación para el Heat Link lo he sacado del propio de la caldera que llevaba unas clemas para poder obtener la corriente y así poder conectarlo a L y N, Fase y Neutro (el neutro es el azul).

Posteriormente, dos cables (usando cable de corriente convencional) los he conectado al conector 2 y 3 del Heat Link y donde antes venían los cables del termostato (los usados en T1 y T2 ahora)

Una vez conectado todo, eso si, siempre garantizando no tener corriente, he encendido la corriente de la casa (en este caso, de la fase donde iba a la caldera) para poder ver que tanto el heat link como posteriormente el Nest, una vez acoplado a la base, se encienden.

Ahora queda la configuración, pero, eso lo haré en otro vídeo y artículo para poder explicar un poco los apartados, ya que, el vídeo de la instalación ha sido sobre 30 minutos. Si tienes todas las herramientas preparadas y no tienes que explicarlo a una cámara, en unos 20 minutos puedes dejar todo listo para empezar a usarlo.

Si os interesa este termostato, que posteriormente conectaremos a Home Assistant, podéis comprarlo aquí.

Compra: Amazon

La entrada Tutorial: Instalación del termostato Nest se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .