Tutorial: Flasheo del Sonoff Zigbee 3.0 Dongle Plus

Tutorial: Flasheo del Sonoff Zigbee 3.0 Dongle Plus

Después de bastante tiempo, aquellos que me seguís en Instagram, sabéis que había recibido un dongle Zigbee 3.0 de Sonoff, el nuevo dispositivo del que os hablaba aquí, que podéis conseguir aquí a buen precio. El caso es que este dispositivo debía venir pre-flasheado desde Sonoff, pero, en mi caso, al ser una de las primeras tandas que han mandado para probar, al probarlo, me he encontrado con que venía sin nada.

Como me ha costado un ratillo poder flashearlo, he querido hacer unas capturas para ayudar a aquellos que lo compren y lo quieran poner en marcha si les llega sin firmware o, directamente, porque quieran usarlo como router en lugar de coordinador. Vamos a empezar.

Antes de nada, el tutorial lo he hecho en Windows ya que me he cambiado (muy a mi pesar) de Linux ya que ahora tengo las Oculus Quest 2, y claro…uno no es de piedra y los juegos de PC, en su mayoría, son de Windows.

Requisitos para flashear el Sonoff Zigbee 3.0 Dongle Plus

  • Tener un dongle Zigbee 3.0 plus de Sonoff. Si no lo tenéis, podéis comprarlo aquí.
  • Firmware de coordinador si queréis que sea el que controla el sistema aquí. O bien el firmware de router si queréis que sea un repetidor sin más aquí.
  • El software Flash Programmer 2 que podéis conseguir aquí. Os tendréis que registrar y contestar que vuestro uso será civil y que no haréis nada malo con el software.

Lo primero que os recomiendo es abrir la tapa que tiene el adaptador en el lado que conectáis la antena, para así poder sacar el módulo ya que tendremos que arrancarlo en modo bootloader. Hay un script en python que podéis encontrar en el documento de las instrucciones que os enlazo abajo, pero, en mi caso, no me ha funcionado por lo que opté por abrir el aparato, son dos tornillos de estrella, osea, nada raro.

Una vez abierto el dispositivo, pulsaremos el botón BOOT que os marco abajo y lo conectaremos al USB del PC:

botón bootloader

Ahora, podemos abrir el Flash programmer que hemos instalado antes y debería salirnos algo así:

Flash programmer

Ahora es momento de configurar el programa, para ello tenemos que elegir donde sale Silicon Labs CP210x…., abajo tendremos “Unknown” y, al pulsar sobre él nos aparecerá abajo un desplegable donde elegimos modelo, tendremos que poner el CC2652P, marcamos Erase, Marcamos Program y arriba elegimos el fichero para flashear:

Configurar el software para flasheo del dongle Zigbee 3.0 de Sonoff

Y, una vez que esté como la captura siguiente, le damos a la tecla morada con el botón de Play.

confirmación del firmware

en caso de que os de un error como el siguiente, es que no habéis arrancado correctamente el dispositivo en modo bootloader:

fallo bootloader dongle zigbee 3.0 plus de sonoff

Una vez que termine el proceso, veréis que se pone en verde y avisa que se ha terminado con éxito. Ahora ya tendremos nuestro dispositivo listo con el firmware nuevo que queríamos ponerle. En mi caso, montaré una red Zigbee en una casa de pueblo de dos plantas. Ya os comentaré el alcance que tiene y si los dueños de la casa se quejan porque les de algún problema.

Sonoff Zigbee 3.0 Dongle Plus desmontado

Dongle Sonoff Zigbee 3.0 de Sonoff
Parte frontal en perspectiva
Parte frontal
Parte trasera del Dongle Sonoff Zigbee 3.0 de Sonoff
Dongle Sonoff Zigbee 3.0 de Sonoff

Más info aquí.

La entrada Tutorial: Flasheo del Sonoff Zigbee 3.0 Dongle Plus se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .