Termostato Nest: Review y opinión

Termostato Nest: Review y opinión

Ha llegado la hora de mostrar mi opinión sobre este dispositivo que compré hace tiempo y que ha pasado prácticamente todo el invierno instalado con días de hasta 8 grados bajo cero, se trata del termostato Nest.

Vídeo de la review del termostato Nest

Especificaciones del termostato Nest

  • Termostato inteligente
  • Aprende de nuestras rutinas
  • Pantalla con botón en la parte inferior y ruleta de ajuste
  • Conectividad WiFi
  • Batería recargable
  • Posibilidad de controlar tanto por App, físicamente y web
  • Posibilidad de tener múltiples usuarios
  • El kit incluye todo, hasta el heatlink de instalación

Aspecto del termostato Nest

Si nos vamos al apartado estético, tenemos que mencionar las 2 partes que incluye, ya que, ambas han de quedar fuera de la caldera. Por un lado, tenemos el heatlink, es la unidad que va conectada directamente a la caldera y es la encargada de decirle a la caldera que se encienda. Se trata de un dispositivo relativamente pequeño, aunque mayor que el propio Nest. Suele quedarse cerca de la instalación de la caldera y es un aparato blanco, con las clemas para los cables en la parte inferior y que contiene leds.

Posee bordes redondeados y en definitiva no es un aparato que quede mal al lado de la caldera si hacemos una instalación cuidando la salida de los cables.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Por otro lado tenemos el termostato en si, como podéis ver en las fotos, posee forma circular, con una pantalla de cristal muy curvado y con un borde metálico que gira a modo ruleta para poder configurarlo, ajustar la temperatura y en definitiva el uso que le vamos a dar. Debajo de la pantalla, posee un botón que se pulsa para poder elegir algo de la pantalla.

El termostato viene con una base, para mi gusto demasiado grande que hace que tengamos en la pared, una aparato que personalmente me gusta mucho, pero que tiene una superficie donde apoya que no me gusta tanto, ya que, podrían haberla hecho redonda y, en mi caso, al ser blanca, no pega mucho en la cenefa negra que tengo en casa puesta.

Al margen de este detalle, la estética me gusta y queda muy bien en cualquier sitio.

Funcionamiento del termostato Nest

Cuando lo encendemos por primera vez y lo ponemos en la base de la pared para que cargue, tenemos que hacer la configuración de la WiFi y en general ponerlo en marcha, es todo muy intuitivo y lo iremos haciendo con la ruleta del termostato.

Lo único que no es nada cómodo es poner la clave de la wifi con la ruleta, eso si, solo será necesario ponerla una vez y no lo necesitaremos hacer más. Por lo demás, veremos como se trata de un termostato muy cómodo a la hora de manejarlo, ya que, durante la primera semana solo necesitaremos poner la ruleta en la temperatura que queramos y, él solo, irá determinando cómo ajustar la temperatura de la casa según nuestros hábitos.

App e integración del termostato Nest

La App es muy sencilla de manejar, necesitaremos dar de alta nuestro termostato para poder empezar a usarla y dotarle de permisos para poder localizarnos, para así poder jugar con la calefación en función de donde estamos. Esta parte es la que únicamente no me ha funcionado totalmente bien, aunque, creo que era más por parte de mi teléfono que por parte de Nest, porque en el teléfono de mi mujer, todo iba correctamente.

Podemos controlarla por completo desde nuestro móvil, además de que podemos compartirlo para poder llevarlo en más dispositivos de las personas que vivan en casa para que la calefacción pueda funcionar cuando algún miembro de la casa llega o va a casa. Además, tenemos un historial completo de cuando y cuanto se ha encendido la caldera, por lo que nos sirve para determinar cuánto hemos gastado un mes.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Una de las cosas que más me gustó es que te enseña la temperatura más óptima, mostrando una hoja verde en pantalla, lo que significa que a esa temperatura tendríamos la casa caldeada sin malgastar energía, aunque, afortunadamente, es solo una recomendación y podemos subir o bajar dicha temperatura en función de lo frioleros que seamos.


En cuanto a los asistentes virtuales, como es lógico, Nest funciona y se integra a la perfección con Google Assistant, pero, con Alexa, de momento no es posible integrarlo, algo que en mi caso es una pega, pero que, afortunadamente lo he podido solucionar con Home Assistant, ya que, se puede integrar y podemos controlarlo de una forma muy completa, por lo que todo aquello que necesitemos, lo podemos hacer con Home Assistant.

Conclusión del termostato Nest

Si buscas un buen termostato, quizá sea uno de los mejores este Nest, eso si, para tener un consumo óptimo, tendrás que tener una caldera con OpenTherm modulante para que el termostato sea capaz de regular la temperatura de la casa o del espacio instalado, de una forma económica.

En mi caso, con mi caldera no he podido usar todo el potencial de la caldera ya que no es OpenTherm, pero, si que puedo decir que el consumo se ha mantenido bien comparando con otros años y hemos tenido días de ocho grados bajo cero, por lo que el funcionamiento ha sido bueno.

Si tuviera que elegir de nuevo termostato, creo que volvería a elegir Nest y, más adelante, con idea de mejorar tanto la caldera como el sistema de calefacción en general con el control individual de los radiadores para poder calentar solo lo que necesitamos calentar.

Si os interesa, Nest se puede comprar en aquí, donde de vez en cuando tenemos ofertas, por lo que si no queréis perderos el mejor precio, os recomiendo entrar al canal de Telegram de ofertas o a la página de ofertas de Facebook.

Compra: Amazon

La entrada Termostato Nest: Review y opinión se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .