Sonoff Basic Zigbee: Llega el primer Sonoff con conectividad Zigbee

Hasta la fecha, los dispositivos de Sonoff han funcionado de forma exclusiva con WiFi, algo que para muchos ha sido una comodidad, pero para otros no tanto. Ahora, gracias a este Sonoff Basic Zigbee podremos integrar los relés sonoff dentro de nuestro sistema Zigbee.

Las ventajas que posee el uso de Zigbee es poder evitar que nuestro router se sature si posee muchos dispositivos. El nuevo Sonoff Basic Zigbee posee un coste muy reducido (8.49$ en la página oficial) y es compatible tanto con los dispositivos de Amazon como con el hub de SmartThings.

Su funcionamiento es idéntico al del sonoff Basic R3 (de hecho el modelo se llama Sonoff BasicZBR3) y sus especificaciones son:

Sonoff Basic Zigbee

  • Soporte de hasta dispositivos de 10A.
  • 1 solo canal.
  • Conectividad, como decimos, Zigbee.
  • Compatible con los dispositivos de Amazon.
  • Compatible con el hub SmartThings.

De momento es muy pronto para el soporte de Zigbee2mqtt, pero estamos convencidos de que tendrá muy pronto el soporte y podremos usarlo con Home Assistant de forma nativa, sobretodo, sabiendo que Sonoff está trabajando directamente con Home Assistant.

Sin duda una buena noticia para los usuarios de la marca Sonoff ya que, no abundan los relés Zigbee a buen precio. Con este nuevo modelo, se abren las puertas a más desarrollos por parte de Sonoff si ven interés en la comunidad.


Sonoff basic zigbee
Sonoff basic zigbee
Sonoff basic zigbee

Sonoff y Zigbee

El hecho de que la conectividad sea Zigbee hace que este dispositivo ya no entre dentro de eWeLink. Aunque, si manejamos eWeLink con Alexa, no notaremos la diferencia ya que cuando conectemos el dispositivo a nuestro Echo Plus o Echo Show, podremos interactuar con él a través de Alexa.

Para la integración en Home Assistant, habrá que esperar a ver si Tasmota lo acaba soportando o si Sonoff termina y anuncia pronto el soporte con este sistema que tanto nos gusta.

Más info del nuevo Sonoff Basic Zigbee aquí.

La entrada Sonoff Basic Zigbee: Llega el primer Sonoff con conectividad Zigbee se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .