Seo

SEO para ecommerce

Hoy quiero comentar las cosas que he leido en diversos sitios que hay que tener en cuenta para realizar una optimización SEO para ecommerce. Antes de nada, advertir que puedo estar equivocado, además que aún no estándolo, esto cambia casi cada día, o semana o mes…todo depende de los algoritmos de los buscadores, en concreto en España, de Google. En lineas generales para el SEO en ecommerce, los puntos fuertes son los siguientes:

  • Contenido extenso y original: Es muy importante que el contenido sea original, que sea tuyo, que solo lo tengas tu. Google penaliza el contenido duplicado y por lo tanto tu web caería por debajo de quien «copias» las descripciones. Es algo normal que tu proveedor te facilite los datos de los productos, pues bien, has de cambiarlos, uno a uno, automatízalo, haz lo que sea, pero que sea original, natural y extenso (200-300 palabras mínimo). A parte de por la parte SEO, en ecommerce, mirando por nuestro cliente final, hará que se decida por la compra si posee toda la información posible.
  • Haz que las imágenes tengan los ALT, es decir, texto alternativo, que sea descriptivo también, es la manera que Google tiene de saber qué es esa imágen.
  • Rellena todos los campos posibles, nombre, título, descripción, meta datos, etc etc. En ecommerce es importante tener toda la información del artículo.
  • El título de la página ha de describir cada artículo. Esta norma es aplicable a todas las web desde el punto de vista SEO.
  • La dirección de la página ha de describir el artículo, pudiendo omitir, determinantes, preposiciones etc. Por ejemplo, si estamos vendiendo un móvil samsung negro, usaremos «movil-samsung-negro.html» en vez de cosas automatizadas como «articulo-23123.html»
  • Usa Snippets en la web para tanto la información de la empresa como también para los artículos, destarán mas en la web.
  • Activa reviews de los clientes (pero vigila lo que ponen). Las reviews añaden contenido original a los artículos.
  • Usa plugins para compartir por medio de las redes sociales. Cada vez en SEO es mas crítico tener presencia en todas las redes sociales posibles,
  • Usa un motor ecommerce que permita hacer todo lo anterior sin salir loco: Magento, Presta Shop, Oscommerce, XT Commerce, etc, hay muchos, decide cual se adapta más a tus posibilidades. La gran mayoría de ellos son gratuitos y libres.
  • Crea un blog con la temática de tu tienda. A veces no es posible que los artículos tengan las descripciones que deseamos, pero al tener un blog que hable de nuestros productos, y los relacione, se consiguen mas visitas orgánicas (las generadas por las búsquedas). Aunque parezca que no tiene relación con el ecommerce, el blog puede ser tu puerta de entrada de los clientes.

Ésto son solo algunas normas del SEO en ecommerce, pero hay infinidad mas para poder optimizar al dedillo cualquier tienda, pero sobretodo, la norma posiblemente de oro de todas las anteriores es el contenido, si tu web está mejor escrita, con mas contenido, imágenes, videos de los productos, reviews de los clientes, etc etc, tu web saldrá arriba, ya solo te queda competir para ser mejor que tu compencia, pero ahí cada tema, tiene competidores mejores o peores y te costará mas o menos llegar al Top de Google.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.