¿Porque es tan importante la seguridad en el IoT? El caso de las cámaras Nest

¿Porque es tan importante la seguridad en el IoT? El caso de las cámaras Nest

Hace tiempo que se viene advirtiendo de la poca seguridad existente que hay en algunos dispositivos que son críticos en nuestras casas, y las cámaras juegan un papel importante porque pueden grabarnos en todo momento, como es el caso de las cámaras Nest.

Desde siempre, la seguridad informática ha sido un punto importante, sobretodo, cuando hablamos de la seguridad en dispositivos que controlan nuestras o incluso, podríamos decir que nos controlan.

Hoy voy a comentar varios casos de las cámaras Nest que muestran el peligro que tienen si no tenemos todo el cuidado que debemos, podemos estar vendidos ante cualquier persona que tenga suficientes conocimientos o se percate de algún fallo de seguridad antes de que sea solucionado.

Las cámaras Nest han salido en varias ocasiones en las noticias, algunas con cosas del estilo al vídeo que tenéis arriba publicado, donde un supuesto hacker de Canada, había encontrado las credenciales de seguridad del dueño de la cámara y habla a través de ella para advertirle del problema de seguridad que había, ya que, cualquiera con esas credenciales podía grabar lo que tuviera. También podía controlar cuando estaban y cuando no en casa, por lo que podría servir al ladrón para ir con seguridad cuando nadie esté en casa.

El dueño de la casa, después de salir del shock inicial, habla con la persona y le agradece la información, pero, supongamos que nadie habla y que la cámara está en un dormitorio y alguien pasa desnudo delante de ella, esas imágenes podrían usarse para chantajear a la persona que sale en ellas, algo similar a lo que ocurre con las cámaras de los portátiles, solo que en este caso, la seguridad, en la mayoría de casos, no depende de nosotros.

Otro caso, es el de una madre que arrancó la cámara Nest del dormitorio de su hija de 5 años, después de que la niña le contara que había estado hablando con alguien que hablaba a través de la cámara con ella. Quizá fuera una persona que solo quería advertir del peligro o quizá no, el caso es que demuestra que podemos ser muy vulnerables en estos casos.

Por último, el caso que más asustaría a los dueños de las cámaras, es de alguien que se coló de igual forma en la cámara Nest, y, dijeron por medio de la cámara “vamos a secuestrar a tu bebe, estamos en la habitación del bebe”, por lo que la madre entró en la habitación totalmente asustada y se encontró que todo venía de la cámara.

Este es uno de los motivos por los que es importante sistemas como Home Assistant que permiten usar muchos dispositivos sin necesidad de salir de nuestra red local y por tanto, sin tener que tener nuestra información (grabaciones, fotos, vídeos, etc etc) fuera de nuestro control.

Con este pequeño artículo, no quiere decir para nada que las cámaras Nest sean inseguras, pero si que debemos configurar al máximo la seguridad en las mismas, habilitar la autenticación en 2 pasos, claves largas y aleatorias, no usar nuestro nombre, correo, o nada que nos pueda relacionar con la clave, para evitar que con un poco de trabajo, se pueda obtener nuestra clave.

Fuentes: Aquí, Aquí

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos!
Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas.
¡Te esperamos!

La entrada ¿Porque es tan importante la seguridad en el IoT? El caso de las cámaras Nest se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .