Matter ya es oficial

Matter ya es oficial

La Connectivity Standards Alliance ha certificado y publicado el martes la primera versión del protocolo de interoperabilidad para hogares inteligentes Matter y no podría estar más contenta. Esto significa que las empresas miembros ya pueden someter sus dispositivos al protocolo de certificación y obtener una insignia que demuestre que sus productos son compatibles con Matter.

Matter es un protocolo a nivel de aplicación que permitirá que los dispositivos domésticos inteligentes se comuniquen entre sí, independientemente de su fabricante o ecosistema. Así, si una bombilla está certificada por Matter, podrá compartir algunos datos básicos sobre sí misma con otros dispositivos Matter, como si está encendida o apagada, su capacidad de regulación, el color, etc. Matter utiliza Bluetooth Low Energy para el aprovisionamiento a través de un código QR, mientras que se basa en Wi-Fi para la conectividad de alta velocidad de datos y en Thread para las comunicaciones de baja velocidad de datos.

Matter es un estándar importante para el hogar inteligente, ya que permitirá la funcionalidad básica de los dispositivos de bajo nivel, como la iluminación y la electricidad, los controles de HVAC, las cubiertas de las ventanas y las persianas, los sensores de seguridad y protección, las cerraduras de las puertas, los dispositivos multimedia, incluidos los televisores, los controladores como dispositivos y aplicaciones, y los puentes. También cuenta con un elemento de seguridad que utilizará certificados para autenticar un dispositivo Matter antes de que se una a la red. Matter también requiere la encriptación entre la comunicación de los dispositivos en el hogar.

También es importante que Matter permita que los dispositivos se comuniquen con los puentes y los controladores de forma local, lo que significa que su hogar inteligente seguirá funcionando cuando se caiga Internet, y que algunos dispositivos pueden seguir teniendo una funcionalidad básica incluso si pierden su conexión con la nube porque el fabricante del dispositivo deja de funcionar. Los usuarios también están entusiasmados con la función multiadministradora de Matter, que debería permitir a los consumidores con varios controladores (como Siri o Alexa) conectar dispositivos a su hogar inteligente una vez y compartir el control entre varios controladores. Como alguien que tiene una casa inteligente con SmartThings, Amazon y Google, esta característica será muy útil.

Esas nuevas facilidades de interoperabilidad y la seguridad que Matter aporta al hogar inteligente serán importantes. Sin embargo, hay muchas cosas que no hará, sobre todo al principio.

En principio, Matter debía encargarse de suficientes elementos de aprovisionamiento y funcionalidad para que los usuarios no tuvieran que descargar una aplicación. En la mayoría de los casos, los usuarios seguirán necesitando hacerlo. Además, está claro que para sacar Matter sin más retrasos, el grupo de trabajo ha dejado algunos de los casos de uso más complicados para más adelante.

Hay 550 miembros de la CSA que participan en el desarrollo del estándar Matter, y este verano 280 empresas, entre ellas Amazon, Signify, Google, SmartThings y otras, se reunieron para probar el funcionamiento conjunto de sus productos en una serie de eventos de prueba. Las personas que participaron en esos eventos de prueba se sorprendieron de lo bien que funcionaron las cosas, pero en el período previo al lanzamiento oficial estaba claro que Matter no sería la panacea que se promocionó en diciembre de 2019 cuando se anunció por primera vez el estándar.

La pandemia y un grupo de miembros en expansión llevaron a retrasos en el estándar, mientras que la continua frustración con los dispositivos domésticos inteligentes llevó a Matter a ser más importante en la mente de los consumidores y, en última instancia, menos relevante, ya que la funcionalidad básica que Matter prometió fue eclipsada por el aumento de los servicios. Con Amazon centrado en ofrecer inteligencia ambiental a través de un kit de desarrollo de software y Google centrado en “grupos de inteligencia” en su propio SDK, está claro que los desarrolladores que construyan para el hogar inteligente van a tener que seguir desarrollando para ecosistemas específicos, incluso si Matter se encarga de las cosas de bajo nivel.

También veremos a los fabricantes de dispositivos básicos esforzarse por diferenciar sus dispositivos y su software para que los usuarios se descarguen sus aplicaciones y compren su hardware en lugar de otras cerraduras o bombillas con capacidad Matter. Así que, aunque Matter hace posible que Eve, una empresa de sensores y dispositivos que históricamente solo trabajaba con el ecosistema HomeKit de Apple, funcione por fin en dispositivos Android, también significa que los competidores de Eve pueden trabajar con los mismos ecosistemas y, al mismo tiempo, ofrecer dispositivos más baratos que quizá no cubran todas las funciones interesantes de Eve, como la monitorización de la energía.

Sin embargo, hoy sigue siendo un buen día para el hogar inteligente y los usuarios deberían buscar dispositivos con la insignia Matter a tiempo para las vacaciones. Muchos fabricantes de dispositivos populares ya han anunciado sus intenciones de apoyar el estándar, y aquellos como Google, Amazon, Apple, Signify y Samsung SmartThings se apresurarán a comercializar dispositivos aprobados.

Fuente aquí.

La entrada Matter ya es oficial se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .