Las grabaciones de Google Assistant también son escuchadas por humanos

Las grabaciones de Google Assistant también son escuchadas por humanos

Tranquilo, no todas, pero al igual que el escándalo que sacudió a Amazon cuando se supo que empleados de la empresa escuchaban las grabaciones para mejorar la calidad del reconocimiento del habla, Google también hace lo mismo.

Según ha publicado la cadena belga VRT se ha sabido que son muchos los subcontratados por Google que escuchan y transcriben las grabaciones de los usuarios de Google Assistant.

Para aquellos que tuvieran dudas, todos los asistentes virtuales que hay en el mercado realizan estas tareas, el problema, es que tanto Amazon como Google no habían nunca confirmado que esto sucedía.

Según ha podido confirmar la empresa, los empleados que escuchan las grabaciones aseguran haber escuchado de todo, desde gente buscando porno con su altavoz hasta alguna mujer en una situación de peligro.

El problema en si de transcribir lo que decimos es que no hemos sido avisados sobre que al otro lado podría haber personas y, por tanto, pueden oír información de carácter muy personal, como poner un recordatorio para un medicamento que muestra evidencias de una enfermedad que tenemos, etc.

Además, una de las cosas que han llamado la atención en el estudio de VRT, es que los empleados contratados para tal fin, aseguran que han oído grabaciones en las que no empezaban con el “OK Google” por lo que parece dejar la duda de si Google escucha o no, todo lo que se dice.

Google ha salido en su defensa asegurando que solo se analiza el 0.2% de las grabaciones y que el fin es la mejora del reconocimiento del habla de su asistente virtual.

Parece que tanto Alexa como Google Assistant deberían cambiar la forma en la que recopilan toda la información de sus usuarios para hacerlo de una forma un poco más transparente, porque noticias como esta, o como la de Alexa guardando las transcripciones para siempre, hacen a muchos usuarios dudar de la instalación o no de los mismos y, hacen que opciones como Rhasspy sean una realidad.

Más info: Cnet

La entrada Las grabaciones de Google Assistant también son escuchadas por humanos se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .