Home Assistant #28: Visualizar mapa de Zigbee en nuestro panel

Si sois de los que tenéis puesto Zigbee2mqtt para poder usar los diferentes dispositivos Zigbee en Home Assistant sin tener el gateway de cada fabricante, es posible que os interese tener el mapa de la red zigbee visible.

He visto dentro del foro de la comunidad de Home Assistant un tutorial en el que explican como hacerlo y he probado y, la verdad, me gusta como queda, por lo que he pensado que os podría gustar.

Mostrar mapa del Zigbee2mqtt en Home Assistant

  1. Lo primero que tenemos que hacer es clonar el repositorio de este componente personalizado. Nos vamos a nuestro directorio home del usuario pi, por ejemplo y hacemos:
git clone https://github.com/rgruebel/ha_zigbee2mqtt_networkmap.git

2. Después se nos creará una carpeta ha_zigbee2mqtt_networkmap, y tendremos que copiar, el fichero que está en la carpeta custom_components llamado zigbee2mqtt_networkmap.py a la carpeta custom_components que tendremos (o si no la tenemos la creamos) en la carpeta de configuración de Home Assistant. si has seguido nuestros tutoriales estará en /home/homeassistant/.homeassistant/custom_components

3. Después hay que copiar la carpeta que hay en www llamada zigbee2mqtt_networkmap a la carpeta www que hay en/home/homeassistant/.homeassistant/www (si no existe podéis crearla)

4. Aseguraros que los ficheros copiados tienen los permisos del usuarios homeassistant con:

5. Añadid esto a vuestro configuration.yaml:

zigbee2mqtt_networkmap:

panel_iframe:
networkmap:
title: ‘Mapa Zigbee’
url: ‘/local/zigbee2mqtt_networkmap/map.html’
icon: ‘mdi:graphql’

6. Reiniciamos Home Assistant

Ahora, deberíamos tener una opción más en el menú lateral llamada “Mapa Zigbee”. Antes de entrar en el debemos pulsar en el primer icono de la izquierda de las herramientas para desarrolladores (Servicios) y, en donde pone servicio ponemos:

zigbee2mqtt_networkmap.update

Y pulsamos en “Call Service”

Tras unos segundos/minutos, en función de los dispositivos que tengamos, si le damos al Mapa Zigbee, debería salir el mapa completo como podéis ver aquí:

En caso de que todo haya funcionado, podemos programar una automatización que actualizará el mapa cada 10 minutos, para eso podemos poner en automations.yaml lo siguiente:

  - id: '12312323434343123'
    alias: 'Actualizar Mapa Zigbee'
    hide_entity: true
    trigger:
      platform: time
      minutes: '/10'
      seconds: 00
    action:
      service: zigbee2mqtt_networkmap.update

Fuente: ComunidadHA

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos!
Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una.
¡Te esperamos!

La entrada Home Assistant #28: Visualizar mapa de Zigbee en nuestro panel se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .