¿Funciona Tasmota con Google Home?

¿Funciona Tasmota con Google Home?

Sois bastantes los que habéis preguntado sobre la posibilidad de usar Tasmota directamente contra Google Home y, para todos vosotros, este es el artículo con la respuesta.

Podríamos resumir con un “no” pero no sería del todo cierto ya que, Tasmota podría estar dentro de los dispositivos que usemos con Google Home, aunque, como digo, no directamente con los comandos de Google Home.

El firmware Tasmota (o Espurna o ESPEasy, etc) son firmware de muy bajo nivel y no implementan todo lo necesario para poder conectarlos con Google Home, eso si, son capaces de hacer que dispositivos que posiblemente no tengan de serie Google Home puedan interactuar con él ya que, nos permite hacer uso de los mismos con algún software similar a Home Assistant que sería el que haría de puente con Google Home.

Resumiendo, Tasmota permite sacarle más partido a muchos dispositivos, pero, es necesario el uso de un software por encima que controle, por ejemplo, los mensajes MQTT para poder interactuar con el dispositivo que lo usa y, de esta forma, permitir el uso de Google Home lanzando el comando directamente contra Domoticz, Home Assistant, OpenHAB, etc.

Al igual que hablamos de Tasmota, todos los firmware alternativos que permiten hacer cosas fuera de lo genérico de los fabricantes para el ESP8266 corren la misma suerte.

La entrada ¿Funciona Tasmota con Google Home? se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .