Flashea los dispositivos Tuya con chip Beken con ESPHome sin tener que soldar

Flashea los dispositivos Tuya con chip Beken con ESPHome sin tener que soldar

Hace mucho tiempo que salió un método para poder flashear los dispositivos Tuya (que en ese momento incluían chips ESP8266 o similar) sin tener que abrirlos. Se aprovechaba un fallo que hacía que el chip pudiera cambiarse de firmware sin tener que soldar nada y esto los “liberaba” de una forma muy sencilla.

El caso es que con el tiempo, Tuya ha cambiado los chips y parcheó el fallo que permitía el cambio para evitar que el hardware siga dentro de su ecosistema. Pero la gente, en muchos casos, prefiere que el sistema esté 100% controlado de forma local y haciendo uso de su software como, por ejemplo, con ESPHome.

El caso es que la web digiblur ha publicado un tutorial para poder hacer algo similar a lo que se hacía en ese momento para poder cambiar el firmware sin tener que estar soldando y así grabar con ESPHome vuestros dispositivos para posteriormente integrarlos en Home Assistant de forma nativa y en LAN.

Vídeo de la explicación (en inglés):

El proceso, aunque le lleva un rato en el vídeo, no es muy complejo y, si queréis los comandos los podéis encontrar en la web con la explicación en texto aquí.

Fuente aquí. Gracias a José Vila por el aviso 🙂

La entrada Flashea los dispositivos Tuya con chip Beken con ESPHome sin tener que soldar se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .