Estudio demuestra que los dispositivos de streaming de video recopilan información de los usuarios

Estudio demuestra que los dispositivos de streaming de video recopilan información de los usuarios

Según ha publicado Arvind Narayanan de Princeton, tanto los canales de Roku como los de de Amazon Fire poseen rastreadores que recopilan la información. Ambos servicios están disponibles en Estados Unidos y han basado sus resultados en la información que allí han podido extraer.

El estudio se ha realizado instalando bots que simulaban el comportamiento de un humano viendo la televisión y han podido extraer, entre otros datos:

  • El 69% de los canales de Roku poseen trackers.
  • El 89% de los canales de Amazon Fire poseen trackers.
  • El 97% de los canales con trackers incluyen el servicio DoubleClick de Google.
  • La mayoría eran trackers que recopilan la información para empresas como Google, pero muchos otros para empresas totalmente desconocidas.
  • Recopilan información como el número de serie y la red WiFi.
  • Algunos canales envían la información en texto plano por mail a las empresas que hay detrás.

Si eres un usuario de estos servicios, es muy posible que numerosas empresas tengan un perfil de la programación que ves. Este nuevo problema de privacidad se une a los ya conocidos de Amazon, Google, Microsoft y Apple. Algo que se debería de regular y penar para no invadir a la gente en su privacidad.

Es cierto que en muchos casos, aceptamos ser “espiados” y por tanto no podemos quejarnos, pero en otros muchos casos, esta invasión se hace superando los límites de lo aceptado, como pasó con las escuchas.

Desconozco si Amazon o Roku poseen el consentimiento de los usuarios (aunque no lo sepan) o directamente realizan los perfiles alegando mejoras técnicas para poder crear un retrato de cada usuarios y poder usar el marketing de una forma más efectiva.

La información, nuestra forma de pago

Para aquellos que no lo sepan, nada es gratis, Amazon, Google, Apple, etc… no regalan nada, se cobran de la información. Es por eso que tenemos el problema de las escuchas, los perfiles en la navegación, ahora los perfiles de televisión, etc etc. toda esa información sirve para crear un perfil y los anuncios que vemos, artículos, en general, lo que se nos muestra, va relacionada con nuestros gustos, de ahí, que te dejen usar muchas cosas sin pagar, así saben más de ti y la publicidad es más efectiva.

Más info de la recopilación de datos aquí.

La entrada Estudio demuestra que los dispositivos de streaming de video recopilan información de los usuarios se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .