¿Eran verdad las pruebas de Google con Duplex?

¿Eran verdad las pruebas de Google con Duplex?

Hoy he leído un artículo en axios sobre si era o no cierta la demostración de su nueva tecnología Duplex, o, al menos, si  lo que oímos, podía estar totalmente preparado para que saliera redondo.

La verdad, es que este artículo plantea algunas cosas como dudosas y, en parte, llevan mucha razón. Antes de nada, si queréis ver la demostración por si todavía no lo habéis visto (el servicio Google Duplex), podéis hacerlo en el vídeo de abajo:

Si ahora miramos lo que esta web pone en duda es:

  • Tanto en la peluquería como en el restaurante contestan con un simple “Hola, ¿en que puedo ayudarte?” algo que no es habitual, y menos, cuando se habla en inglés, ya que se suelen identificar más que cuando hablamos en español por teléfono, por no decir que no nombran el nombre del negocio. Esta web, asegura haber llamado a más de 20 sitios y en todos, se identificaron (el negocio y la persona).
  • El ruido de fondo, en ninguna de las dos grabaciones, da indicios de ser ninguno de los dos negocios, algo que, aunque puede pasar, la mayoría de veces, si llamamos a un restaurante o una peluquería, los oímos.
  • Por último, ni el restaurante ni la peluquería le han pedido el teléfono al cliente que acaba de reservar, algo no muy normal, aunque, al igual que el ruido, puede pasar.

Estos son los 3 puntos que ponen en duda y, para dejar a Google que se defienda sobre Duplex, han contactado con ellos para preguntar por el nombre del comercio para tan solo confirmar que así pasó, garantizando a Google que el nombre del sitio no sería publicado, pero, Google rechazó.

También le preguntaron si al menos esos trozos habían sido editados para no mostrar el sitio en la presentación, pero, la persona con la que hablaron, se negó hacer ningún comentario al respecto, aunque, lo comprobaría y les diría (al parecer, nunca les contestó).

No es la primera vez que Google presenta algo que llena de hype los sitios de prensa, pero, finalmente nunca son presentados, o, lo presentado no llega a lo que creo el día de su presentación. Por poner algunos ejemplos:

Google Pixel Buds

Google presentó en el Google I/O de 2017 unos auriculares capaces de traducir a diferentes idiomas (40 el día del lanzamiento) en tiempo real, pudiendo conseguir que 2 personas, con dos idiomas totalmente distintos, fueran capaces de entenderse de una forma natural. Vídeo de la demostración:

Finalmente, el producto no convenció como la demostración enseñaba.

Eliminar objetos de una foto en Google Fotos

También en 2017, Google nos enseñó como su inteligencia artificial era capaz de quitar elementos indeseados de una foto, pero no uno cualquiera, sino, objetos que tapaban el principal, dejando fotos perfectas como podemos ver en el siguiente gif:

Esta opción, iba a estar disponible en Google Fotos “pronto” pero, hasta la fecha, algo más de 1 año después, sigue sin aparecer en la App

Google Glass

Otro de los ejemplos que parecen no haber salido de verdad después de mucho anuncio y mucho hype, son las Google Glass, un producto que iba a mostrarnos una realidad aumentada del mundo para facilitarnos nuestra vida, incluso, para gente con problemas de visión. Finalmente, en 2015 fueron anuladas (3 años después de su anuncio y después de tener algunas unidades en la calle para desarrollo).

No es solo Google la empresa que se dedica a hacer esto, ¿porque lo hacen? pues básicamente, por publicidad y SEO. Hay que decir, que después de anunciar Google su servicio Duplex, todas las webs relacionadas con la tecnología hablaron de la increíble tecnología de Google, algo, que es cierto, pero ellos reciben enlaces desde miles de webs de una forma natural, algo, que aunque pueda parecer una tontería le ayuda a escalar puestos en su propio algoritmo.

Amazon, por ejemplo, es también experta en el tema, ya que, por ejemplo, en 2013, presentó su servicio de entrega con drones en las ciudades, un proyecto alucinante pero que era prácticamente inviable, tanto por seguridad como por la rentabilidad del proyecto, entonces, ¿porqué lo hizo? Solo hay que mirar la fecha, ya que todas las webs de tecnología enlazaron a Amazon el día del anuncio, por lo que todo el mundo, al día siguiente, estarían visitando la web de Amazon para ver esta noticia y….que casualidad, que era el día del Cyber Monday, lunes siguiente al Black Friday en el que los negocios online americanos hacen mas ventas que cualquier día del resto del año, por lo que ese día, todo el planeta miraba a Amazon, y, ellos, nos mostraban el banner de lo que comprar, inteligente, ¿verdad?.

Esperemos que esta tecnología esté de verdad lista y este artículo esté lleno de errores, pero los artículos que han aparecido anteriormente y que todavía no están, dan que pensar que no es así.

¿Qué pensáis vosotros?

La entrada ¿Eran verdad las pruebas de Google con Duplex? se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .