Comedero para gatos controlable por MQTT e integrado en Home Assistant

Si eres una persona mañosa y quieres tener a tus mascotas controladas por Home Assistant, quizá este proyecto de un comedero para gatos (podría valer para perros pequeños) te puede venir bien.

Un usuario de la comunidad de Home Assistant ha mostrado lo que ha hecho para poder tener sus mascotas alimentadas y controladas para que no se queden sin comida en todo momento y, pudiendo verlo en Home Assistant en todo momento.

El proyecto, hospedado en github, detalla los materiales usados para construir físicamente el dispositivo, así como el código para el microcontrolador ESP8266 que controla toda la lógica y pasa a MQTT todo el control.

El autor o autora del proyecto informa que se trata de un fork de este proyecto, el cual es idéntico salvo por el tipo de control, que el del proyecto original lo hace por medio de Telegram.

En resumen, el proyecto crea un comedero que podemos controlar en Home Assistant y ver la comida que les queda, así como saber cuando fue la última vez que se le dio comida para estar tranquilos, si estamos fuera de casa, que los animales tengan su alimento.

El control de la comida que le queda, lo realiza con un sensor de distancia como el que integramos hace tiempo y lo que hace es calcular en función de la distancia que detecta, mientras que echar la comida lo hace por medio de un servo.

Si tenéis gatos o mascota en casa y queréis tener un poco más de tranquilidad cuando no estáis en casa, este pequeño invento os puede ayudar a controlarlos y saber que no les falta comida mientras no los tenemos al lado para poder atenderlos.

Si queréis más info de este proyecto, podéis verlo aquí.

La entrada Comedero para gatos controlable por MQTT e integrado en Home Assistant se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .