Balance del 2019 en domótica

Balance del 2019 en domótica

La domótica (o Smart Home) está cada vez más presente en las vidas de la gente. Es similar a cuando los smartphones empezaron, no todos los adoptaron pronto, pero tarde o temprano, todo el mundo (o en su inmensa mayoría) han acabado cayendo.

Este año ha tenido muchas cosas, sobretodo avances en el sector, pero, también hemos tenido cosas que han sido negativas en este mundo, que, esperemos, se solucione y no volvamos a verlas.

La privacidad con los asistentes virtuales

Todos sabemos que los asistentes virtuales nos escuchan, de hecho, es su función. Hay mucho humor al respecto (aunque no debería tomarse tan a la ligera) sobre si les hemos vendido nuestra alma al diablo, de si escuchan todo el rato en lugar de si sólo cuando los activamos, pero, las noticias aparecidas este año han hecho que muchos se lleven una desagradable sorpresa.

Numerosos periódicos, han realizado estudios que han acabado en las empresas donde las grandes delegan la tarea de “mejorar su asistente”. ¿En que se basa la mejora del asistente? Pues sencillamente, que personas reales escuchando lo que decimos y verificando que lo que decimos y lo que ha entendido el asistente, son correctos. Esto puede parecer inocente, pero, no lo es. Cuando hablamos en casa, si alguien activa el altavoz, lo que se hable, queda registrado.

Esta función la realizan todos, Google, Amazon, Apple, Microsoft, etc. En el caso de Apple se llegó a decir que habían podido escuchar a médicos dando diagnósticos, gente en sus momentos más íntimos, etc. Aunque fue un escándalo en su momento, poco a poco se va diluyendo entre las mejoras que van presentando y dudo mucho que cambie el panorama en el futuro. No obstante, tenemos formas de hacer que nuestras grabaciones no pasen a ese programa de mejoras.

Alternativas a los asistentes virtuales que conocemos

Siguiendo con el punto anterior, tenemos alternativas o incluso “parches” para mejorar un poco nuestra privacidad. Por un lado publicamos asistentes como Rhassppy, el cual es open source y se ejecuta de forma local, algo que hace que nuestras grabaciones no salgan de casa. No es un asistente para que nos de toda la información de internet, pero si lo que queremos es controlar la domótica de casa, es perfecto.

También hemos visto el proyecto Alias, que cubre nuestro altavoz para evitar que nos escuche y, para activarlo tendremos que invocar la palabra clave de nuestro propio pre-asistente.

Home Assistant

2019 también ha sido un importante año en Home Assistant, desde que comenzó el año, nuestro sistema domótico principal ha cambiado mucho. De hecho, muchas de las cosas de las que me quejaba que no me gustaba de Home Assistant, han sido solucionadas o parcialmente mejoradas. Llevamos bastantes versiones que no se “rompe” al actualizar y, sobretodo, mejorando mucho los puntos flojos del sistema.

Estamos muy cerca de la versión 1.0, que, con seguridad, será un sistema para poder presentar en sociedad y que, será mucho más intiuitivo de lo que ha sido hasta hace nada. Ya se nota en las nuevas versiones y, eso, hará crecer la comunidad actual de Home Assistant.

Domótica en Casa

Como ya dije en el post de Nochebuena, para domótica en casa también ha sido un importante año, con un gran crecimiento tanto a nivel de contendido como a nivel de comunidad. Con un grupo de Telegram de domótica de más de 7400 usuarios, canal de ofertas de Telegram con más de 5000 usuarios y con las redes sociales también en crecimiento, pasando en la mayoría de ellas, del millar de seguidores.

Quería daros las gracias por estar ahí, leyendo, aportando, opinando, etc etc. Para este 2020 vamos a intentar superar este año, con más tutoriales (ya van más de 50) y con mucho contenido que está por venir.

Quisiera aprovechar este mensaje para daros las gracias, invitaros a formar parte de esta gran comunidad si no estáis todavía dentro y desearos lo mejor para este 2020 que acaba hoy.

¡Feliz 2020!

La entrada Balance del 2019 en domótica se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .