5 consejos para evitar un robo en casa con Home Assistant

5 consejos para evitar un robo en casa con Home Assistant

Ahora que comienza el buen tiempo, mucha gente comienza a usar los fines de semana, vacaciones para salir y, es algo que aprovechan los enamorados de lo ajeno para realizar el robo en casas o en sitios que quedan desprotegidos al no haber nadie. También, es posible que tengamos una segunda vivienda y, por tanto una siempre quedará vacía mientras estamos en la otra.

Vamos a daros algunos consejos que se pueden hacer con Home Assistant y unos pocos actuadores para poder conseguir evitar que piensen que no estamos en casa y así que no consigan perpetrar el robo.

1. Enciende y apaga luces, pero no siempre a la misma hora

Es sencillo empezar por esta parte, es algo que mucha gente ya hace con un programador, pero, ¿que pasa si vamos a pasar una larga estancia fuera? El horario, si observan la casa, podría ser fácil de controlar. Con Home Assistant podemos programar el encendido y apagado en función de diferentes parámetros que varían según el día, por ejemplo, podemos hacer que se encienda 1 hora después de la puesta de sol, ya que, por defecto viene con un sensor llamado “Sun” que nos indica la hora de la puesta del sol, de esta forma siempre varía algo de tiempo cada día.

Podemos complementar con otra, como podría ser en base a la temperatura, humedad del ambiente, etc, para poder cambiar el valor con el que variar la temperatura, y, seguro, dándole una vuelta, podrían sacarse cientos de formas distintas de hacer que el horario cambie a diario. Si, tenemos diferentes luces controladas de forma remota, podemos jugar también con la idea de poder hacer encendidos y apagados entre habitaciones, algo que ayudará a que si miran desde fuera, esté la casa en “acción”.

2. Motoriza las persianas y contrólalas

En este apartado, quiero hacer pronto algún tutorial, ya que llevo idea de motorizar las de mi casa por lo que quisiera enseñar cómo hacerlo y además diferentes configuraciones posibles. Si queremos jugar con las persianas para la eficiencia energética, por ejemplo, podemos moverlas para conseguir obtener el calor en invierno subiendo las persianas y bajándolas en verano para poder hacer pantalla a las horas más duras de calor. Esto ayudará a que las persianas estén en movimiento, generando una sensación de que alguien está en casa y evitando así mostrar una debilidad para el robo.

3. Usa música

Podemos dejar algún altavoz que tengamos integrado en Home Assistant para reproducir música de una forma aleatoria, al igual que con las luces, podemos poner música a diferentes horas (cuidado con las horas a las que ponemos para no molestar a los vecinos) y, de esa forma, si se acercan a la puerta a oír, igual llegan en un momento de música. Al igual que la música, podemos usar el audio de algún vídeo de Youtube de varias horas y de esa forma, podemos hacer que parezca que 2 ó más personas hablan.

4. Modifica el timbre de casa para poder recibir el aviso en Home Assistant

Este es otro tutorial que me gustaría hacer, tanto con el timbre de la puerta de la casa como con el interfono, que dependerá de cada modelo para poder hacerlo de una forma más sencilla o más difícil. En muchas ocasiones, justo antes de intentar entrar para realizar el robo, llaman a la puerta para confirmar que no hay nadie (si alguien les abre, pueden preguntar por cualquier persona o bien son comerciales de lo que menos nos interese). Más o menos, para que os hagáis una idea, con un pequeño transformador de 230v a 5v, podemos añadir al timbre de la puerta de casa algún emisor/sensor que si alguien llama, podamos hacer algo, de esta forma, sabiendo que nos están llamando, podemos, por ejemplo, si es de noche, encender luces como si estuviéramos en la cama y fuéramos a mirar quien ha llamado a la puerta y, si es de día, poder poner música a sonar.

5. Usa Home Assistant como alarma para evitar el robo

Este método es quizá no para evitar que lleguen al robo, pero si disuasorio si está todo bien hecho, ya que, los consejos anteriores son más para evitar que lleguen a intentarlo, pero, a veces, es inevitable y, por tanto, es un método que puede hacer que se vayan por miedo a ser descubiertos.

Por desgracia, me encuentro en las estadísticas de aquellos que han sufrido esta experiencia y, por tanto, es mejor poner todas las medidas posibles antes de que suceda. En mi caso, quisiera poder hacer también un tutorial (y ya van tres pendientes) para poder explicaros cosas que tengo configuradas, que todavía tiene sus fallos pero que controla la casa casi en su totalidad y adaptado a los hábitos de los que vivimos, ya que, no solo controlo toda la casa cuando no estamos, si no que controlo las puertas y ventanas que dan al exterior cuando nosotros estamos dentro, de esta forma, hemos podido volver a dormir tranquilos y esperamos que no nos tengamos que despertar nunca sobresaltados.

En el caso de la alarma, tengo sensores de movimiento, puerta y cámaras, de esta forma puedo complementarlo todo para poder recibir en Telegram notificaciones al respecto, si estamos en casa, abrir una puerta o ventana hace que suene de forma inmediata, pero, cuando no estamos, para evitar un sonido no deseado sin necesidad, es necesario activar 2 sensores, es decir, si se abre una puerta, se activará lo que llamo prealarma, para esperar otro sensor, de esta forma, si un sensor se estropea o cae mostrando algo de movimiento, no saltará directamente, sino que podré comprobar de forma remota que no pasa nada, que será un fallo de ese sensor.

La alarma se arma sola cuando no detecta a nadie en casa y, cuando detecta que alguno estamos en casa, al rato, activa la alarma que controla las puertas, pero, dejando el espacio de horario en el que nos vamos al trabajo libre de alarmas para evitar que suene. Han sido bastantes pruebas y fallos hasta dar con una configuración que no ha quedado mal y que pronto compartiré para aquellos que quieran usarla.

En principio, estos son los primeros 5 consejos, pero se pueden dar más, así como poder usar Home Assistant de una forma totalmente automática para hacer que nuestra casa esté totalmente controlada y podamos estar tranquilos, dentro de lo posible.

Algunas de las cosas que están explicadas, ya podéis hacerlas con los tutoriales de domótica con Home Assistant que tenemos publicados y que pronto se irán ampliando, no obstante, tenemos un grupo en Telegram en el que si necesitáis ayuda o, simplemente queréis ir viendo este tema, podéis entrar aquí.

La entrada 5 consejos para evitar un robo en casa con Home Assistant se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .