
AMD ha dado un paso de gigante en la tecnología de computación móvil con su procesador Beelink GTR9 Pro, que integra gráficos capaces de hacer frente a las GPU discretas. Este innovador procesador, que también incluye una Unidad de Procesamiento Neural (NPU) y ofrece hasta 50 TOPS de rendimiento de IA acelerada por hardware, permite configuraciones de hasta 16 núcleos de CPU de la serie Zen 5. Con estas características, está diseñado principalmente para portátiles gaming, estaciones de trabajo móviles de alto rendimiento y mini PC, siendo estos últimos los que han visto la mayor acogida en el mercado reciente.
Uno de los diseños más esperados es el Beelink GTR9 Pro, equipado con el Ryzen AI Max+ 395. Este mini PC promete un precio de venta proyectado de 1,999 dólares (aproximadamente 1,877 euros). El GTR9 Pro destaca por contar con 16 núcleos y 32 hilos, alcanzando frecuencias de CPU de hasta 5.1 GHz y un caché de 80 MB. Su GPU integrada, Radeon 8060S, dispone de 40 unidades de cómputo RDNA 3.5, con una frecuencia máxima de 2.9 GHz. Además, este modelo admite un máximo de 128 GB de memoria LPDDR5x, con un impresionante ancho de banda de 256 GB/s, destinará hasta 96 GB para la memoria de video.
Potente rendimiento de IA en el Beelink GTR9 Pro
Con la promesa de ofrecer hasta 126 TOPS de rendimiento de IA combinado, el Beelink GTR9 Pro es capaz de soportar modelos con más de 70 mil millones de parámetros, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para desarrollar y ejecutar grandes modelos de lenguaje (LLMs) localmente. Esta asignación abundante de memoria podría superar las necesidades de los juegos, pero su versatilidad permite su uso en aplicaciones de inteligencia artificial exigentes.
En términos de conectividad, el Beelink GTR9 Pro no escatima en opciones de E/S, con puertos LAN dual de 10 Gigabits y dos puertos USB-C que alcanzan velocidades de 40 Gbps en la parte trasera, además de un puerto USB-C frontal, un lector de tarjetas SD y una jack para auriculares. Su diseño recuerda al Mac Studio de Apple, con un chasis metálico que presenta un perfil delgado y una base ventilada, aunque difiere en la disposición de los puertos y cuenta con un conjunto de cuatro micrófonos visibles en el frontal. El botón de encendido parece estar ubicado en la parte delantera e incluye un sensor de huellas dactilares, aunque esto aún no ha sido confirmado. A pesar de la proliferación de alternativas al Mac Studio, el Beelink GTR9 Pro se destaca como el primero en integrar tecnología de procesador y gráficos de AMD.
La entrada Beelink GTR9 Pro: un mini PC deslumbrante al estilo del Mac Studio con tecnología AMD Strix Halo se publicó primero en Domótica en Casa.