Utiliza los dispositivos Shelly en Home Assistant sin perder el servicio cloud

Utiliza los dispositivos Shelly en Home Assistant sin perder el servicio cloud

El creador del custom component para poder utilizar los dispositivos Meross en Home Assistant ha lanzado un nuevo componente que resulta realmente útil que nos permite el uso de los dispositivos Shelly sin tener que activar el MQTT y por  tanto, perdiendo el servicio Cloud de la marca.

Por si no habéis probado todavía los dispositivos Shelly, se trata de interruptores inteligentes principalmente (tienen más tipos de dispositivo, pero los más conocidos son los interruptores) al igual que Sonoff, solo que ofrecen una calidad y versatilidad mucho mayor que la marca china.

Disponen de multitud de dispositivos para poder automatizar nuestros hogares con bastante seguridad y pudiendo reaprovechar nuestros interruptores sin tener que cambiarlos pero, siempre pudiendo manejar la iluminación de forma remota. Además, disponían de una API para poder trabajar y, en el caso de querer evitar que salga a internet, podíamos activar MQTT.

El problema era que si queríamos activar MQTT para poder usarlo en Home Assistant, perdíamos el servicio de cloud y, por tanto, ya dependíamos de nosotros en exclusiva, eso, para algunos usuarios era una ventaja, pero para otros, hubieran preferido no perder el cloud para tener la posibilidad de seguir manejando el sistema desde fuera de casa si, por ejemplo, ocurre algún problema con nuestro Home Assistant.

Este nuevo componente, soluciona ese problema ya que, seremos capaces de usar nuestros dispositivos Shelly sin necesidad de activar MQTT y, por tanto, siguiendo conectados a la cloud de la empresa búlgara.

Instalación del custom componente para usar Shelly en Home Assistant sin perder el cloud

Si queréis probar este custom component, tan solo tendréis que descargar todo el contenido del repositorio de github, por ejemplo:

git clone https://github.com/vincenzosuraci/hassio_shelly_cloud.git

Y, una vez que lo tengamos tendremos que copiarlo en custom_components, quedando de esta estructura (README y la carpeta res no son necesarios):

config
└── custom_components
    └── shelly_cloud
        └── __init__.py
        └── manifest.json
        └── switch.py 

Una vez hecho esto, configuramos en configuration.yaml de esta forma (la página del autor creo que está mal porque usa meross por todos lados):

shelly_cloud:
  username: usuariodeshelly
  password: contraseñadeshelly
  scan_interval: 10
  shelly_cloud_devices_scan_interval: 900

Y, cuando reiniciemos, deberían aparecer nuestros interruptores. Recordad que se trata de una versión inicial y podría estar cubierta de errores.

Gracias a Csr P del grupo de Telegram por el aviso

La entrada Utiliza los dispositivos Shelly en Home Assistant sin perder el servicio cloud se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .