SonoffLAN un nuevo custom component de Home Assistant para trabajar por LAN sin perder la nube de Sonoff

SonoffLAN un nuevo custom component de Home Assistant para trabajar por LAN sin perder la nube de Sonoff

Sonoff posee numerosos componentes para poder hacer uso de ellos, pero, viendo en la comunidad de Home Assistant he visto uno que me ha parecido muy interesante. Se trata de SonoffLAN, un componente que podemos usar los dispositivos por LAN pero sin perder la nube.

No es necesario cambiar el firmware de los dispositivos, pero, si que hay que tener los firmware actualizados a la versión 3 de mismo. Evita los problemas que podamos tener con los servidores externos ya que, los manipula siempre por la LAN.

La verdad es que incluye cosas interesantes como la posibilidad de detectar los dispositivos de forma automática o bien, podemos hacerlo de forma manual. Además, nos permite indicar un tipo de dispositivo diferente (luz, ventilador, etc) para poder controlarlos correctamente con los asistentes de voz. Los dispositivos, para traerlos de forma automática, lo hace entrando a nuestra cuenta y trayendo la lista (la almacena localmente) y, por tanto no bloquea nuestro acceso desde el teléfono. En caso de querer introducir alguno nuevo, será necesario reiniciar (borrando la lista local) para que se traiga de nuevo los dispositivos que tenemos integrados.

Si miramos su github aquí, podemos ver la configuración que podemos poner, siendo la más básica, poner nuestro usuario y contraseña, pero, pudiendo especificar muchas más cosas. El github está en ruso, pero, por poneros algunos ejemplos, os lo indico aquí:

Configuración básica de SonoffLAN

sonoff :
  username : mymail@gmail.com 
  password : mypassword

Configuración algo más avanzada

sonoff :
  username : mymail@gmail.com 
  password : mypassword 
  reload : once # Carga la configuración 1 vez. Para actualizarla es necesario 
               # eliminar el fichero `.sonoff.json` y reiniciar Home Assistant 
  devices :
     1000abcdefg :
       device_class : light

En esta configuración más avanzada vemos que el dispositivo “1000abcdefg” se le indica que es de tipo luz

Configuración manual de dispositivos

sonoff :
   devices :
     1000abcdefg :
       devicekey : f9765c85-463a-4623-9cbe-8d59266cb2e4

Cómo obtener la devicekey de los dispositivos de forma manual

  • Necesitamos poner el dispositivo en modo emparejamiento manteniendo pulsado el botón correspondiente durante unos segundos.
  • Conectamos nuestro smartphone a la WiFi que se crea llamda ITEAD-10000 con la contraseña 12345678.
  • Abrimos un navegador y vamos a la dirección http://10.10.7.1/device.
  • Nos aparecerán 2 números, el deviceid y el apikey (esto es el devicekey).
  • Ahora podremos seguir y configurar el dispositivo dentro de eWeLink con normalidad.

Como vemos, es bastante sencillo. De momento no lo he podido probar, pero si os aventuráis, podéis dejar el comentario para ayudar a otros usuarios que busquen esta forma de usar los Sonoff.

Más info aquí.

La entrada SonoffLAN un nuevo custom component de Home Assistant para trabajar por LAN sin perder la nube de Sonoff se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .