Review del NanoPC T4

Review del NanoPC T4

Hemos recibido el primero de una serie de placas de desarrollo similares a las Raspberry Pi, pero, con mucho más potencial, gracias en primer lugar por el procesador RK3399, así como multitud de puertos y expansiones, como es el caso de este NanoPC T4.

Vídeo review del NanoPC T4

Especificaciones del NanoPC T4

  • Procesador Rockchip RK3399
  • GPU Mali T864
  • WiFi doble banda 2.4Ghz y 5.0Ghz
  • Bluetooth 4.1
  • Ethernet Gigalan
  • USB 3.0 x 1
  • USB 2.0 x 2
  • Salida de 3.5 mm de audio
  • HDMI 2.0
  • Receptor IR
  • Socket para poner ventilador en placa
  • Puertos GPIO estilo Raspberry
  • MicroSD
  • Memoria 4GB LPDDR3
  • eMMC de 16GB
  • Puerto M2 para discos
  • USB Tipo C con DP 1.2
  • Soporte para doble cámara
  • Alimentación a 12v

Aspecto del NanoPC T4

Al ser placas enfocadas al desarrollo, no suelen venir con muchos cierres y todos los conectores están al aire. Mirando por la parte superior, vemos, sobretodo el procesador, que, al calentarse de una manera elevada es recomendable tenerle puesto un dispersor de calor e incluso un ventilador.

Al mirar desde arriba vemos como de compacta está la placa, ya que se trata de una de las más pequeñas que vamos a encontrar con este procesador, algo que ayudará a no tener mucho hueco ocupado donde lo queramos poner.

Mirando la placa de lado, tenemos en uno de los laterales los pines para poder trabajar a un nivel de puertos de entrada y salida, I2C, etc, al lado de dichos pines, tenemos la microSD que nos servirá tanto para poder arrancar un sistema, como para almacenamiento externo, además de para flashear la eMMC y no depender de la SD para ejecutar el sistema. Junto a la SD, tenemos el botón de apagado y encendido de la placa.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Si le damos la vuelta, tenemos tanto los conectores para la doble cámara que soporta, como más pines para poder usarlos y el USB tipo C que además es Display Port 2.0, y, junto a este, tenemos un pequeño pulsador para poder resetear el dispositivo.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Si le damos un nuevo giro, tenemos tanto el conector para la alimentación, el conector para ethernet, que en este caso es Gigalan, el USB 3.0 que incluye, un jack de 3.5mm para el audio, el HDMI 2.0 para poder sacar la imagen a un monitor o televisión y, al lado de éste, 2 USB, aunque en este caso son 2.0.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

En el cuarto lateral, tenemos dos pequeños pulsadores que son usados para cuando queremos flashear el dispositivo por medio de un PC y para poder entrar en el recovery, como hacemos en un teléfono.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Si le damos la vuelta y lo miramos por la parte inferior, tenemos tanto el puerto M2 para discos como, en la parte inferior un receptor de infrarrojos con el que podemos transmitir y recibir lo que queramos.

Flasheo del NanoPC T4

Para el flasheo, podemos hacerlo tanto con un PC y el software que ofrece el fabricante, como por medio de una SD, después de probar ambos métodos, os recomiendo la SD, ya que, tan solo tendremos que flashear en una SD la imagen que queremos, arrancaremos el sistema y, una vez que sale el menú, con un ratón conectado podremos darle a instalar el sistema.

De esta forma, en unos 10-15 minutos tenemos el sistema totalmente funcional. La excepción que me he encontrado ha sido la distribución de Linux Armbian, la cual arranca desde la SD y tendremos que usar un comando para grabarlo en la memoria interna de la placa para así no depender de la SD.

Una vez que se termina, quitamos la SD, apagamos el sistema y arrancamos, y, en escasos segundos, estaremos dentro del sistema, sea el que sea.

El método del PC, aunque existe versión tanto para Linux como para Windows, la aplicación de Linux no he conseguido hacerla funcionar, pero, la de Windows si, eso si, solo para flashear la versión de Android, ya que, una vez descubierto el método para flashear por medio de la SD, no usé otro.

Podéis ver el repositorio completo con las versiones a flashear aquí, donde el fabricante ha colgado todas las herramientas e imágenes que podéis necesitar.

Sistemas Operativos del NanoPC T4

Aquí tenemos uno de los puntos, quizá, más flojos de momento, y digo de momento, porque habitualmente, las comunidades crecen y podría cambiar mucho en cosa de semanas o meses. Tenemos a nuestra disposición, a día de la publicación de esta review, tanto Android (7.1 y 8.0), como varias distribuciones de Linux, algunas genéricas como personalizadas por el fabricante.

Las versiones de Android parecen estar bastante pulidas, no encontramos ningún problema y vimos como funcionaba todo lo probado. Le hicimos las pruebas benchmark sobre Android y todo parecía ir correcto. Las versiones de Linux, aun funcionado correctamente, podemos decir que todavía le falta un poco de estabilidad para poder decir que son sistemas estables. Armbian, está todavía algo verde y, por ejemplo, no pude hacer funcionar el Bluetooth en ella.

Android en el NanoPC T4

Friendly Desktop en el NanoPC T4

LUbuntu en el NanoPC T4

Potencia del NanoPC T4

Como he dicho antes, se trata de una placa mucho más potente que una Raspberry Pi, por lo que sirve como sustituto totalmente, solo hemos encontrado como “problema” que las versiones de Linux no están tan soportadas por la comunidad como las de la propia Pi, pero es algo normal, ya que, Raspberry lleva mucho tiempo en el mercado y fue pionera en este sentido.

No obstante, para que podáis comparar, hemos pasado unos benchmarks con Android para que podáis ver el rendimiento comparado con un teléfono, que, mirando los resultados, se sitúa en mitad del Snapdragon 810 y del 820, por lo que obtenemos una placa muy potente para multitud de funciones.

Benchmarks Android del NanoPC T4

Conclusión del NanoPC T4

Si buscáis un reemplazo a la Raspberry Pi, esta placa puede ser vuestra respuesta, ya que posee mucha más potencia y unas especificaciones mucho más completas, sobretodo si lo usáis como sistema multimedia, si que es cierto que los sistemas operativos están un poco verdes, pero, el tiempo hará que vayan cada vez mejor y, como he dicho antes, son totalmente funcionales.

Si buscáis algo más potente que la Raspberry Pi 3, estas placas son posiblemente una de las mejores alternativas a elegir, además, por que vienen equipadas con 4GB de RAM lo que les da mucha soltura para poder hacer más cosas en segundo plano, por lo que para sistemas como Home Assistant, se agradecerá por completo el hecho de que no se quede corta de RAM en ningún momento.

Como centro multimedia está también bien, eso si, vamos a analizar más placas con procesador RK3399 y algunas tienen distribuciones listas para funcionar como centros multimedia, por lo que, FriendlyELEC debería sacar una versión para este fin ya que muchos buscan en estas placas un centro multimedia completo y, teniendo WiFi en 5Ghz, USB 3.0 e incluso para poder ponerle un disco M2, tenemos ante nosotros un centro muy completo.

Si queréis comprarlo, podéis hacerlo aquí, que, como os he comentado está a un precio que ronda los 100€, que, bajo mi punto de vista está bien, y esperamos ver como crece la comunidad de esta placa para tener más distribuciones en un futuro próximo.

¿Que os parece el NanoPC T4?

Compra: FriendlyELEC

La entrada Review del NanoPC T4 se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .