Xiaomi Mi Router AX3600: Review y opinión

Xiaomi Mi Router AX3600: Review y opinión

Hace ya bastante que tengo el Xiaomi Mi Router AX3600, el gama alta de Xiaomi en el mundo de los routers. Esta review la hago, después de que muchos pregunten de como va el router con el firmware original. Aunque, mi interés principal es cuando se pueda poner OpenWRT y se convierta en uno de los mejores routers del mercado.

No obstante, te adelanto que para un uso normal, estamos ante un router muy potente y si lo que buscas es mejorar la WiFi de casa es una buena opción de compra. Además, tendrás  el día de mañana un router para poder cambiar el firmware.

Vídeo de la review del Xiaomi Mi Router AX3600

Especificaciones

  • WiFi de doble banda 2.4 y 5 Ghz
  • Velocidad máxima de 2976 Mbps
  • 6 antenas externas (4 para la 5Ghz y 2 para 2.4Ghz)
  • 1 conector WAN y 3 LAN gigalan
  • OFDMA y MU-MIMO
  • Procesador Qualcomm de 6 cores IPQ8071A
  • 512 MB
  • Antena dedicada para el IoT
  • WPA3
  • WiFi 6

Aspecto

Este es quizá el apartado un poco más “flojo”, pero, cuando hablamos de routers potentes, todos tienen un aspecto similar. Esto va un poco en gustos, pero si que es algo grande y requerirá de algo de espacio donde lo pongamos.

Posee un cuerpo tipo triangular y, a lo largo del mismo tenemos las 7 antenas. De las 7 que incluye, tenemos 6 destinadas a la red normal (de 2.4 y 5 Ghz) y una antena, que posee iluminación que mira por los dispositivos de Xiaomi que pongamos en modo emparejamiento. Todo el cuerpo es negro y tiene dos leds muy delgados en la parte delantera que nos indican, la alimentación y el estado de internet.

Leds indicadores
Vista desde el otro lado
Vista superior del Mi Router AX3600
Luz de alimentación
Mi Router AX3600
Marca Xiaomi en el router
Antena iluminada del IoT
Antena IoT del Mi Router AX3600

Si le damos la vuelta, podemos ver el conector de la alimentación, así como un pequeño botón de reset y los conectores de red, uno destinado a WAN y los otros 3 a LAN. Todos ellos de conexión gigalan.

vista trasera
Conector de alimentación
Parte inferior del Mi Router AX3600
Conector de corriente y reset
Puertos de red del Mi Router AX3600

Uso con Mi WiFi del AX3600

Mi WiFi en el Mi router AX3600Con el software de Xiaomi, podemos poner el router o bien como router principal o bien como repetidor (ya sea de cable o de WiFi). Si lo ponemos como router principal, tendremos que ponerlo detrás de nuestro router de operador, ya que, no permite el cambio directo de los que tenemos normalmente en casa. De esta forma, gestionará toda la red él solo y nuestro router de operador será solo para intenernet. Si el uso normal que tenéis de internet es el normal de una casa, con móviles, tablets, portátiles y demás aparatos conectados sin mayores complicaciones. Sin tener que tirar de red interna de casa, solo de internet, la conexión es rápida y no notaréis nada “raro”. De esta forma, tendréis por completo la potencia del router, siendo el que administra los dispositivos y pudiendo jugar con todas las opciones que el software de Xiaomi traer.

Mi WiFi en el Mi router AX3600
Mi WiFi en el Mi router AX3600
Mi WiFi en el Mi router AX3600

En el caso de que no queráis nada más que ampliar vuestra WiFi, se puede poner en modo repetido, siendo la mejor opción (siempre que sea posible), con cable. Desde nuestro router llegará un cable al de Xiaomi y éste creará 2 puntos WiFi (además de los 3 por LAN) dando internet donde esté. Eso si, delega toda la gestión de la red a nuestro router. La otra forma, es por WiFi, en la que recibe la WiFi de nuestro router y la repite donde esté el router.

Aunque no lo he podido probar, los modelos nuevos de Xiaomi, tanto el AX3600, como el AX1800 y el AX5 de Redmi, permiten entre ellos, enlazarse en mesh para poder montar una red en casa con un mismo nombre. De esta forma nuestros dispositivos están todos en la misma red aunque tengan varios saltos. Esto es otro punto a tener en cuenta por si el día de mañana queremos ampliar cobertura.

El control por Mi WiFi, la App de Xiaomi para estos dispositivos es realmente intuitivo y cómodo. Es cierto que para usuarios que requieran cosas algo más avanzadas, podría quedarse corto, pero para la mayoría de la gente, es algo muy fácil de manejar y suficiente.

Cobertura WiFi

Si nos vamos a la parte de la cobertura, es sin duda el router más potente que he tenido en casa. La señal de la de 5Ghz llega a toda la casa con, al menos, 3 de las 4 rayas y manteniendo casi en todo momento el tope de la cobertura. En el vídeo podéis ver los test de velocidad en diferentes puntos de la casa (indico en el vídeo la distancia). Llegando casi en toda la casa a los más de 300MB de bajada (con picos de casi 400MB) y más de 160MB de subida. Solo baja en el punto más lejano, pero siendo niveles mucho más que aceptables.

Futuro del Mi Router AX3600

Mi Router AX3600Una de las cosas que más me interesan de este router es el hecho de que están detrás de lanzar una versión completa de OpenWRT. Recordemos que Xiaomi, usa por debajo este firmware, aunque recortado para mostrar solo las opciones que le interesan y que le permiten el control desde Mi WiFi. Al igual que vimos en el AC2100, el cambio de firmware abre las puertas a reemplazar mi router de operador de una forma directa.

A día de hoy con la review, todavía no hay ninguna ROM funcional para el Mi Router AX3600. Si que hay avances, por ejemplo, en extraer, por medio de un fallo de seguridad, una shell ssh con la que podemos trabajar desde dentro del router. Por lo que os recomiendo no actualizar el router si vuestra intención es ponerle finalmente OpenWRT. En mi caso, no lo he actualizado desde que lo abrí (y lleva pidiendo actualización) y es por eso que no veo las opciones de redes Mesh que deberían aparecer.

En el momento que se pueda poner este firmware, va a convertirse en uno de los mejores routers del mercado

Conclusión

Marca XiaomiMirando el router desde el punto de vista con el firmware original, es un modelo recomendable para ampliar la cobertura o convertirse en router principal detrás del router de operador. Si en el futuro sale la versión de OpenWRT (que estoy convencido que lo hará) se convierte en uno de los routers para tener por muchos años. Posee especificaciones muy buenas y recientes, como por ejemplo, WiFi 6. Algo que no he podido probar al no tener ningún dispositivo con el que probarlo. No obstante, el hecho de que ayer se me cayera desde un primero mi Mi 9T Pro por intentar hacer una foto, igual hace que pueda probar con algún nuevo modelo que si que tenga. Por lo que si consigo algún teléfono para probar, actualizaré la review y mostraré algún dato.

Sin duda, muy contento con este router que, aunque en software limita muchas opciones, es una interesante opción de compra para la mayoría. Para el que necesita cosas más avanzadas porque tiene cosas en casa con las que trabaja con frecuencia y necesita algo más de flexibilidad, creo que pronto con OpenWRT será también una interesante opción de compra a un precio mucho más barato.

Si os interesa el Mi Router AX3600, el mío lo he comprado aquí donde ahora, ha bajado sustancialmente de precio.

Compra: Banggood

La entrada Xiaomi Mi Router AX3600: Review y opinión se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .