Xiaomi Mi Robot 2 (2019) STYJ02YM – Review y opinión

Xiaomi Mi Robot 2 (2019) STYJ02YM – Review y opinión

Después de mucho tiempo queriendo tener un aspirador de Xiaomi, por fin ha llegado a mis manos el Mi Robot 2, o, al menos, muchos lo llaman así. Es cierto que al Roborock S50 lo han llamado muchas webs como el Mi Robot 2, pero, en realidad no llevaba la marca Mijia como si que lo tiene este modelo que voy a analizar.

Se trata de un interesante robot que, además de poder aspirar, tiene mopa para poder fregar un poco en casa, una opción interesante de la que era bastante escéptico.

Vídeo de la review del Xiaomi Mi Robot 2 (2019) STYJ02YM

Especificaciones

  • Modelo: STYJ02YM.
  • Mapeado por Láser con precisión.
  • 3 modos de funcionamiento: Aspiración, Aspiración más mopa y Mopa sola.
  • 12 sensores para poder recorrer la casa sin problemas.
  • Control electrónico del agua por lo que puede usarse en tarima.
  • Integración con Mi Home.
  • Edición de mapa.
  • Restricción de zonas en el mapa y reorganización de habitaciones.
  • Posibilidad de limpiar habitaciones concretas y barreras virtuales en la App.
  • Vuelta a casa automático.
  • Vuelta a casa para recargar y continuar con el trabajo desde donde se quedó.
  • Batería de 3200 mAh.

Aspecto del robot Xiaomi Mi Robot 2

El aspecto del robot es similar a todos los anteriores y en general, como todos los robots. En la parte superior, tenemos una zona redonda sobresaliendo que es donde está el láser con el que mapea. En la misma parte superior tenemos los 2 botones únicos que incluye el robot, el apagado y encendido y el botón de volver a casa.



La parte superior podemos levantarla para poder ver el depósito y ahí tendremos que sustituir por el depósito con agua en caso de querer fregar. Justo al lado del depósito tenemos la herramienta con cepillo y cuchilla para limpiar cada vez que saquemos el depósito.














Si le damos la vuelta, podemos ver tanto la rueda central giratoria como las dos laterales, las cuales, poseen un sistema de suspensión para ayudar a pasar los baches grandes. En el centro tenemos el rodillo central principal, el cual se puede sacar abriendo la compuerta para poder limpiarlo y tenerlo siempre perfecto. Por parte delantera vemos, a diferencia de otros robots, que posee un solo cepillo lateral, eso si, no parece hacerle falta dos teniendo un acabado perfecto en la aspiración.





En la parte del canto, tenemos diferentes sensores que son los que detectan tanto los obstáculos con los paragolpes delanteros como los sensores de proximidad para poder ir recorriendo la casa sin golpes o los menos posibles.

Funcionamiento

En el tema del funcionamiento, la verdad es que no tengo ninguna queja de cómo realiza, tanto la aspiración como la mopa. En la parte de la aspiración tenemos cuatro velocidades, desde un modo que llaman silencioso hasta el modo extra que es el que más potencia le da y en cada uno de ellos es la duración de la batería es diferente, así como el nivel de acabado. El ruido baja significativamente desde el modo más potente hasta el que menos potente es.

En cuanto a la mopa tenemos tres niveles distintos de humedad, pudiendo elegir desde el que menos humedece la mopa hasta el modo que más moja. Para el tema de tarimas es recomendable hacer uso solo del modo mínimo para que no meta mucha agua a la madera. No obstante, podéis probar los diferentes modos de humedad para poder ver cual es el que mejor se adapta a vuestro suelo.

Es capaz de realizar el mapa de nuestra casa desde un principio, y evita todo tipo de obstáculos, gracias a los 12 sensores que trae, nos permite poder realizar una limpieza sin riesgo de atascarse ni de caerse por las escaleras.

App Mi Home

La integración, como es lógico, lo hacemos con la aplicación de Xiaomi, Mi Home y el funcionamiento en general es muy sencillo. Primero deberemos realizar el emparejamiento, lo cual se hace pulsando los dos botones durante unos 3 segundos y una vez que aparece en el sensor de la aplicación podemos añadirlo. En el caso de que no os aparezca el dispositivo como me ocurría a mí, lo que tendréis que hacer será buscar en el gestor de redes de vuestro dispositivo de vuestro móvil buscar la Wi-Fi que habilita el propio robot. Tiene un nombre que incluye la palabra viomi y una vez que os aparezca podéis conectaros a esa Wi-Fi y la aplicación de mi home verá el robot.

Dentro de la App, lo primero que tenemos que hacer es realizar nuestra primera limpieza, creando así el mapa de nuestra casa. Esto hará que en futuros arranques de la App, podamos elegir la habitación que limpiar.

Después de trastear con la aplicación, podemos realizar las siguientes tareas:

  • Edición del mapa por completo, pudiendo indicar donde empiezan y acaban las habitaciones para poder mandar el robot a la que nos interese. Ese mapa editado se guarda y el robot lo usa como referencia. Podemos asignar nombres y sabremos donde está en todo momento el robot.
  • Visualización en tiempo real del estado del robot, tanto si está cargando como si está en funcionamiento vemos donde está y lo que está haciendo. En caso de estar en funcionamiento vemos lo que ya ha realizado y lo que le queda por hacer.
  • Control de las funciones del robot, tanto en casa como fuera de ella.

Integración del Xiaomi Mi Robot 2 (2019) STYJ02YM en Home Assistant

A pesar de que todavía está en una fase temprana, parece que empieza a haber soporte para este robot en Home Assistant. De momento hay que hacerlo por medio de un custom_component, pero en breve estará dentro de la lista de dispositivos soportados y, por tanto, podremos usarlo con nuestro sistema.

Una vez que el soporte sea completo, o, al menos, mejor del que ahora hay, haré otro post en el que os mostraré como integrarlo.

Conclusión del Xiaomi Mi Robot 2 (2019)

He quedado muy contento con el funcionamiento de este robot. Es el primero  de Xiaomi, o al menos del ecosistema de Xiaomi, y la verdad es que no he quedado defraudado con su acabado. Si tengo que quejarme de algo es de la batería, que en el modo más intenso se queda justa para una casa de 90 metros, pero, no es un gran problema ya que vuelve a recargar y continua después donde se quedó.

Existe el modelo en color blanco y negro, si queréis mi recomendación, aunque estéticamente el negro me gusta mucho más, es bastante más sucio con el paso del tiempo, los dedos se quedan marcados y, como no se puede limpiar a si mismo, es quizá el que más polvo tendrá al cabo de un tiempo si te descuidas.

En cuanto a la parte del “fregado”, aunque no es perfecto, he de decir que me ha sorprendido gratamente la manera en la que lo hace y, después de unos 10 días, aspirando a diario y fregando cada 2 días, se nota y mucho teniendo la casa sin una pelusa todos los días. Si buscas una ayuda para casa y que te evite barrer e incluso fregar con frecuencia, este Xiaomi Mi Robot 2 es una buena compra.

Si os interesa este producto, podéis comprarlo aquí donde usando el cupón BGNEXMR para tenerlo a buen precio.

Compra: Bangood (cupón: BGNEXMR)

La entrada Xiaomi Mi Robot 2 (2019) STYJ02YM – Review y opinión se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .