Xiaomi Mi Robot 1C: Review y opinión de este robot de limpieza económico

Xiaomi Mi Robot 1C: Review y opinión de este robot de limpieza económico

Estamos muy acostumbrados a los robots de limpieza con mapeado láser, que nos permite poder hacer una limpieza por zonas de la casa, pero, que encarece el precio del dispositivo a la hora de ponerlo a la venta. Hemos recibido este modelo de Xiaomi, el Mi Robot 1C, un modelo más económico que los que poseen láser, pero, con una inteligencia que no está nada mal. Esta es la opinión después de poder usarla unos días.

Vídeo de la review del Xiaomi Mi Robot 1C

Especificaciones

  • 2500Pa de succión
  • Mopa con depósito de 200ml y control electrónico del agua
  • Mapeado de la casa sin láser
  • Consumo de 40W
  • Batería de 2400mAh
  • Tiempo de uso medio de unos 80 minutos
  • 4 Modos de funcionamiento
  • 3 Niveles de fregado
  • Retorno automático a la base de carga
  • Compatible con Alexa y Google Assistant

Aspecto

Mi Robot 1CEn este punto, como la mayoría de robots, mantiene un aspecto muy similar. En la parte superior tenemos los dos botones, apagado y encendido y el de retorno a casa. Junto a ellos, tenemos una especie de cámara que es el reemplazo del mapeado láser. La verdad, que merece la pena, ya que, no tenemos el “mazacote” en la parte superior que estorbando a la hora de entrar debajo de algunos muebles. Esto hace que este robot tenga un perfil bastante bajo y se hace práctico para poder tenerlo en casas donde tenemos muebles con hueco por debajo. Debajo de la tapa que cubre la mitad del robot, tenemos el depósito del polvo, se extrae fácil para poder limpiarlo.

Logo en robot
Botones y sensor de cámara del robot
Deposito del polvo
Extracción del depósito
Filtro HEPA del Mi Robot 1C
Depósito del Mi Robot 1C

La forma es totalmente circular, teniendo en todo el contorno delantero el “bumper” que detecta un choque frontal así como sensores que van controlando su paso por casa. El frontal lleva una franja negra que es translucida, por donde los sensores van controlando el paso del robot.

Mi Robot 1C
Parte inferior del Mi Robot 1C
Sensor inferior del Mi Robot 1C
Rueda central
Cepillo lateral
anclaje mopa
Mi Robot 1C por debajo
Depósito de agua del Mi Robot 1C
Mopa
Mopa del Mi Robot 1C
Rueda de giro
Parte inferior

Si le damos la vuelta, vemos que posee un solo cepillo lateral, aunque, no he echado en falta que tuviera 2 a la vista de la limpieza. El patrón que sigue el robot es bueno y limpia correctamente. Si seguimos mirando, en la parte superior tenemos los 2 contactos para la carga del robot y, en el centro la rueda central que le permite girar. También podemos ver los sensores de delante que enfocan al suelo para detectar una posible caída. Otro de los sensores que tenemos está justo al lado contrario del cepillo lateral y, en el centro de todo tenemos el rodillo central y las ruedas con amortiguación. Este robot ha saltado objetos que el Mi Robot 2 se atascaba.

Destacable su perfil bajo y buenos acabados en general.

Funcionamiento: Aspiración y Mopa de la Mi Robot 1C

Sin mirar el tema de la aplicación, que irá en el siguiente apartado, tenemos 4 modos distintos de aspiración y 3 de cantidad de mojado, esto hace que, en función de nuestro suelo o la frecuencia con la que le demos, podamos elegir en todo momento la limpieza.

Modos de limpieza en Mi Robot 1C

  • Silencioso: Modo con el mínimo nivel de aspiración, permite poder hacer la limpieza sin molestar mucho en casa. Además, la batería aguanta al máximo
  • Normal: Modo por defecto, no está nada mal su limpieza y si pasáis a diario el robot, con esta potencia os sobra.
  • Fuerte: En el caso de pasarlo cada 2-3 días, es recomendable. La batería baja, aunque, todavía es posible limpiar la casa de una pasada (unos 60m2 útiles) sin recargar.
  • Turbo: Máximo nivel de potencia aunque, con mayor ruido y menor duración de la batería, no obstante, si tenemos una habitación muy sucia, es el modo recomendable.

En cuanto a la mopa, tenemos también 3 modos diferentes:

  • Baja: Nivel mínimo de líquido, para suelos muy delicados o donde queremos que pase de forma casi testimonial.
  • Mediana: Nivel que pasa la mopa, pero, sin mojar en exceso.
  • Alto: Este es el modo que uso a pesar de tener tarima, no considero que tire mucha agua por lo que creo que no habrá problema con el suelo, no obstante, es mejor probar antes de fijar y lanzar.

En cuento a su rendimiento, muy contento con la limpieza que ha ofrecido. La mopa, como con la mayoría de modelos, se trata de pasar un pequeño “trapo” húmedo, pero, cosas incrustadas como pueden quedar en la cocina después de cocinar, no van a quitarlas. No obstante, para pasar habitualmente, si se usa algún producto de limpieza, la casa olerá a diario a limpio.

App Mi Home

Mapa del Mi Robot 1C

Si lo miramos por la parte inferior tenemos, al contrario que otros robots, un solo cepillo lateral, pero, la verdad, no he visto que faltara limpieza en la casa, por lo que creo que con un solo cepillo, si el patrón de limpieza lo hace bien, es totalmente funcional. En la parte superior del bajo, tenemos los 2 contactos de la carga así como sensores delante y en el lateral contrario al cepillo. En el centro, vemos el cepillo central, que se puede sacar para la limpieza levantando una tapa para extraerlo y poder quitar todos los pelos y cosas que se acabarán quedando atascados en él. Las ruedas, poseen amortiguador para permitir rebasar obstáculos de la casa. La verdad es que en mi caso ha sortado cosas donde el Mi Robot 2 llega a atascarse en algunos momentos.

En este apartado no me voy a detener mucho tiempo, ya que, la aplicación la conocemos de otras reviews y, la verdad es que su funcionamiento es muy bueno. Es cierto que a veces tarda un poco más de deseado en cargar los datos (ahí por ejemplo la App de Puppyoo iba más rápido). Pero tenemos el beneficio de actualizaciones con mucha frecuencia y con cambios importantes sobre los aspiradores. Como el caso del Mi Robot 2, que desde que publiqué la review, han introducido muchísimas cosas nuevas.

Además, tenemos la posibilidad de controlar el robot por medio de los asistentes virtuales. En mi caso, he podido comprobar que así es con Alexa, que es el asistente que uso.

Sincronizado del Mi Robot 1C
App
Mapa del Mi Robot 1C

Control con Alexa del Mi Robot 1C

“Alexa, pon el robot a limpiar” para arrancar la limpieza

“Alexa, para el robot” para detener en algún momento de la limpieza, pero, se queda donde está

(Me queda saber el comando para que retorne a la base, si os lo sabéis, dejadlo en los comentarios)

Respecto a la integración con Home Assistant, como digo en el vídeo, parece estar en pleno desarrollo. Es posible que pronto esté lista para ser usado dentro de nuestro sistema. No obstante, a día de hoy y con la última versión instalada de Home Assistant (0.110.3), todavía no puedo usarla.

Conclusión del Xiaomi Mi Robot 1C

Mi Robot 1CSe trata de un robot más económico que los que tienen mapeado láser. Esto hace que sea más asequible y, os aseguro que en prestaciones, se pierde solo el multimapa y las habitaciones. Por lo demás, no hay grandes diferencias.

Siguiendo con la limpieza, muy bien, no tengo pegas y la mopa, mejor que la de la Puppyoo y en la linea del Mi Robot 2, eso si, con menos capacidad el tanque de agua. Por lo demás, la verdad es que es recomendable para la mayoría de personas, porque es capaz de cubrir todas las necesidades. Si necesitáis un robot con multimapa y habitaciones, tendréis que iros al Mi Robot 2, que son casi 100€ más de forma habitual. En el caso de buscar un robot que limpie, que pueda pasar la mopa y que os permita el control con Alexa (y teóricamente Google Assistant) es una compra recomendada.

Si os interesa, podéis comprarla ahora con el cupón de descuento que lo deja en cerca de los 200€, por lo que es un precio más que interesante. Podéis comprarlo aquí y usad el cupón BGCZXMRC (en caso de no estar el cupón ya activo, podéis mirar en nuestro canal de ofertas de domótica donde iremos publicando los nuevos cupones que salgan). Además, el envío es desde Europa por lo que os llega en unos días.

Compra: Banggood

La entrada Xiaomi Mi Robot 1C: Review y opinión de este robot de limpieza económico se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .