Wikipedia comenzará a cobrar a los asistentes virtuales por el uso de su información

Wikipedia comenzará a cobrar a los asistentes virtuales por el uso de su información

Wikipedia es la fuente de conocimiento de la mayoría de los asistentes virtuales. Sin ella, las respuestas a la mayoría de preguntas que le hacemos, no obtendrían su respuesta. Es cierto que la web es una fuente de conocimiento colaborativa y gratuita, pero, mantener dichos sistemas, conlleva un enorme gasto. Cada año, Wikipedia lanza una campaña para poder mantener la web operativa y así poder seguir con este importante proyecto.

El caso es que los gigantes tecnológicos, aunque han realizado donaciones a la fundación, son los que más se benefician (y lucran) de lo que en ella encontramos. Es por ello que Wikipedia está en conversación con las empresas detrás de los asistentes virtuales para ofrecerles un nuevo modelo de extracción de datos y, por tanto, poder recibir algo más que los donativos que realizan las empresas.

No solo parece ser un cambio para poder cobrar por dicho contenido, sino que les facilitará la forma en la que actualmente extraen los datos. Esta nueva manera parece que estará preparada este año para poder implementarla.

Los aciertos vienen sobretodo de Wikipedia

Según el estudio que se ha realizado, tanto Alexa como Siri o Google Assistant, lanzan la mayoría de preguntas a Wikipedia. Por ejemplo, las que son relacionadas a una marca, son correctas en un 99% gracias a la información de Wikipedia.

relación de respuestas acertadas gracias a wikipedia en los asistentes virtuales

Puede parecer un movimiento de Wikimedia “abaricioso”, pero, hay que contar que se trata de un proyecto que si no consigue alcanzar los mínimos de financiación estaría en riesgo de desaparecer. Esperar que Google, Amazon o Apple donen, es algo que no proporciona mucha seguridad, ya que, por ejemplo, cuando hemos publicado en 2018 y 2019 los donativos de Google y Amazon, Facebook, que también lo usa para su beneficio no aparecía en la lista de empresas que han donado.

Más info aquí.

La entrada Wikipedia comenzará a cobrar a los asistentes virtuales por el uso de su información se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .