Nabu Casa (Home Assistant) compra ESPHome

Nabu Casa (Home Assistant) compra ESPHome

Si, sorprendente noticia sobre el proyecto ESPHome, del cual, muchos ya conoceréis. Una compra algo sorprendente que parece tener algo de transfondo que no han explicado.

Primero, para aquellos que no conozcan ESPHome, se trata de un proyecto open source que ofrece una facilidad y potencia a los ESP32 y ESP8266 muy práctica. Podemos manejar sensores y realizar tareas muy complejas sin mucho trabajo con los microcontroladores. En la web, tenéis muchas publicaciones hablando de ESPHome y tutoriales.

Ahora, siguiendo con el asunto de la noticia, parece que Nabu Casa ha comprado todo ESPHome. Se trata de una forma rara de hablar del acuerdo, ya que, lo primero que he pensado es que habían contratado a Otto Winter, el creador del proyecto, pero no parece que vaya a ser así. Según avisan en la publicación oficial, han adquirido todos los derechos y repositorios de ESPHome y Otto, pasa a desprenderse un poco del proyecto. Seguirá ayudando, pero ahora el desarrollo queda en manos de 2 desarrolladores.

Como digo, un acuerdo un tanto raro ya que el proyecto posee licencias que permitirían a Nabu Casa poder continuar por su cuenta el proyecto mientras siguieran siendo Open Source, y tampoco han contratado a la persona que podría ser el principal interés por parte de Home Assistant.

Desde hace un tiempo, ESPHome ha tenido un desarrollo mucho más lento que el que tenía cuando lo conocí y, aunque ha seguido sacando versiones, no lo hacía con la misma soltura. Quizá, Otto no esté en una buena racha y Nabu Casa ha querido ayudarle con la compra de forma económica y, de momento, el proyecto podrá seguir adelante, ya que, junto a Home Assistant, se le saca un importante potencial y está integrado de forma nativa.

ESPHome ahora debería estar más activo

Al margen del salseo de lo que ha podido ocurrir entre ambos, es algo que creo que beneficia a la empresa, ya que aseguran que el proyecto seguirá siendo open source y, por tanto, la comunidad podrá beneficiarse de que el proyecto ahora esté en manos de una empresa con más recursos.

Más info aquí.

La entrada Nabu Casa (Home Assistant) compra ESPHome se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .