Robots aspiradores que funcionan con Alexa o Google Assistant (y Home Assistant) Actualizado

Robots aspiradores que funcionan con Alexa o Google Assistant (y Home Assistant) Actualizado

Los robots aspiradores se han convertido en uno de los productos más socorridos en lo que se refiere a ayudarnos en casa. Hace un tiempo, los robots funcionaban de una forma pseudoaleatoria, pero, ahora, son cada vez más precisos en sus tareas.

Estos robots aspiradores, además de haber ganado en potencia y precisión, se han ido mejorando y, sobretodo integrando en nuestro sistemas de domótica, algo que facilita mucho la tarea y que nos permite activarlos desde donde estemos.

Este listado, está pensando para aquellos que quieren mirar un robot aspirador y quieren comprarlo con la idea de integrarlo en su actual sistema domótico para poder hacer uso de él, total o parcialmente tanto con Alexa, Google Assistant y, si se puede, con Home Assistant. Lo he organizado por marcas y, dentro de cada marca, los modelos que conozca, pero, al final del post os dejaré un formulario por si conocéis algún robot aspirador más para añadirlo.

La idea es ir manteniendo el listado lo más actualizado posible, por lo que modelos que ahora solo tienen soporte para algunas cosas, acaben pudiendo ser usados con más sistemas. Muchos de los precios, sobretodo de tiendas como Bangood, Aliexpress, Gearbest, etc. pueden tener cupones de descuento, por lo que os recomiendo mirar siempre en el canal de ofertas de domótica en Telegram o la página de ofertas de domótica en Facebook por el precio más actualizado, o, si queréis, en Telegram podéis preguntarme a través del grupo de domótica.

Robots Aspiradores con soporte para Alexa, Google Assistant o Home Assistant

Xiaomi

Como no podía ser de otra forma, comenzamos con una de las aspiradoras más conocidas en el mundo del Smart Home. Principalmente porque ha sido de las primeras en integrarse en un ecosistema, aunque, disponen de diferentes modelos actualmente y todos ellos son integrables dentro del ecosistema. No obstante, no hay que olvidar que no es lo mismo las Xiaomi que las Roborock, es por eso que os separaremos los modelos en las 2 marcas.

Mi Robot Vaccum

Primer robot de la marca Xiaomi con una potencia de aspiración de 1800 Pa. Posee una batería de 5200 y tiene mapeado por láser. Es compatible con Home Assistant extrayendo el token de seguridad, también, en función del servidor donde esté instalado se puede usar tanto con Alexa como Google Assistant. Si os interesa, podéis verlo aquí (Aliexpress Plaza desde España y usad el cupón REYES10) o aquí (Banggood usando el cupón BGMKK) o aquí (Gearbest) o aquí (Amazon desde España) o aquí (Aliexpress desde España usando el cupón REYES10)

Mi Robot Vaccum 2 (STYJ02YM)

Segunda versión de Mijia, que, en lugar de estar fabricada por Roborock es de Viomi. Posee una aspiración de 2100Pa y tiene 3 modos de funcionamiento, aspirar, aspirar+mopa y mopa sola. Tiene una batería de 2300 mAh y tiene un mapeado completo de la casa. De momento no se puede instalar fuera de los servidores de China por lo que solo se puede empezar a usar con Home Assistant (de momento está en pruebas el soporte). Si os interesa, podéis verla aquí (Banggood) o aquí (Gearbest desde Europa) o aquí (Aliexpress usando el cupón REYES10)

Roborock

Es el fabricante que está detrás del primer modelo de Xiaomi y actualmente uno de los más activos fabricantes de este tipo de productos. Sus modelos son de una gama alta y ofrecen muy buenas prestaciones comparando con modelos de robots aspiradores de igual rango de precio.

Roborock S5 Max

Robot con una succión de 2000 Pa y con posibilidad de aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Se integra en el ecosistema de Xiaomi y con la aplicación de Xiaomi. Vuelve a limpiar si detecta que sin acabar se ha quedado con poca batería. Mapeo láser de toda la casa. Programación completa por horas y zonas. Es compatible con Alexa, Google Assistant y posiblemente en Home Assistant extrayendo el token (por confirmar). Si os interesa, podéis verla aquí (Gearbest) o aquí (Amazon desde España)

Roborock S50

Aspiración de 2000 Pa con depósito de agua para el friegue. Mapeo inteligente de la casa y control por medio de la App Roborock. Posibilidad de elegir habitación para limpiar o poner barreras virtuales. Es compatible con Alexa, Google Assistant y con Home Assistant. Si os interesa, podéis verla aquí (Banggood usando el cupón BGHS50K) o aquí (Gearbest) o aquí (Aliexpress desde España usando el cupón REYES10)

Roborock S55

Idéntico al Roborock S50 en prestaciones, pero, con color negro. Si os interesa, podéis verla aquí (Banggood usando el cupón BGHS55K) o aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress desde España usando el cupón REYES10)

Roborock S6

Uno de los mejores aspiradores del mercado. Integrable en Mi Home nos permite crear el mapa de casa para poder realizar una limpieza perfecta. Divide el mapa por habitaciones y podemos elegir el orden de limpieza. Batería de 5200 mAh y 2000pa de succión. Más silenciosa que la S50. Es el modelo más reciente de la marca y parece que Alexa y Google Assistant, aunque es cuestión de tiempo que se actualice (si no lo ha hecho ya). Con Home Assistant parece funcionar ya con la extracción del token. Si os interesa, podéis verla aquí (Gearbest usando el cupón GBSTSDJS6) o aquí (Aliexpress usando el cupón REYES10) o aquí (Amazon).

Cecotec

Marca española de tecnología que poco a poco se ha ido abriendo las puertas al mercado y ha creado una marca de aspiradoras con muy buena imagen, las Conga. Esta empresa posee diferentes modelos con diferentes prestaciones para adaptarse a todos los bolsillos. Ha hecho muy popular su marca y, como vemos, tiene una amplia gama de robots aspiradores con diferentes prestaciones.

Cecotec conga 1090

Potencia de aspiración de 1400 Pa. Es capaz de barrer, aspirar, friega y pasa la mopa. Posibilidad de poner muro magnético para impedir su paso y está enfocada a las personas con mascotas en casa. Es compatible tanto con Alexa como Google Assistant y podremos usarla con la voz. Podéis comprarla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress usando el cupón REYES10)

Cecotec Conga 1490

Potencia de aspiración de 1400Pa con tecnología iTech SmartGyro 2.0. Friega, aspira y barre. Posee mapeado de la casa y es compatible con Alexa y Google Assistant. Si os interesa, podéis verla aquí.

Cecotec Conga 1590

Potencia de aspiración de 1400Pa con tecnología iTech SmartGyro 2.0. Friega, aspira y barre. Posee mapeado de la casa y es compatible con Alexa y Google Assistant. Posee muro magnético para impedir que pase. Si os interesa, podéis verla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

Cecotec Conga 1690 Pro

Potencia de aspiración de 2700 Pa. Tecnología de sensor óptico iTech SmartGyro Eye. Mapea la casa y es capaz de aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Viene con cepillo para las casas con mascotas y es compatible con Alexa y Google Assistant. si os interesa, podéis verla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

Cecotec Conga 3090

2000 Pa de potencia de aspiración. Tiene mapedo por láser iTech Laser 360 para crear un plano completo de la casa. Es capaz de aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Es compatible con tanto Alexa como Google Assistant. Podéis comprarla aquí. (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10).

Cecotec Conga 3290 Titanium

Potencia de aspiración de 2300 Pa con gestión y edición de habitaciones. Aspira, barre, friega y pasa la mopa. Es compatible con Alexa y Google Assistant. Si queréis verla, podéis entrar aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

Cecotec conga 3490 Elite

Posee mapeado láser con hasta 5 mapas diferentes (por ejemplo para casas con diferentes plantas). Aspira, barre, friega y pasa la mopa. Control por completo por medio de la App y es compatible con Google Assistant y Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

Cecotec Conga 3690 Absolute

Posibilidad de gestión hasta 5 mapas diferentes. Aspira, barre, friega y pasa la mopa. Es compatible con Google Assistant y Aelxa además de tener la posibilidad de conectarla a nuestra red de 5Ghz. Si os interesa, podéis comprarla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

Cecotec Conga 4090

Gestion y control de habitaciones con una potencia de 2700 Pa con hasta 5 mapas. Posibilidad de conectar en las redes 5Ghz. Al igual que el resto, es capaz de aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Es compatible con Alexa y Google Assistant y viene con un cepillo “Jalisco” que, según el fabricante consigue quitar hasta el triple de suciedad. Si os interesa, podéis verla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

Cecotec Conga 5090

Posibilidad de hasta 5 mapas con una potencia de succión de 8000 Pa. Tiene 10 modos de funcionamiento para aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Totalmente compatible con Alexa y Google Assistant y está indicado para las casas con mascotas. Si queréis verla, podéis hacerlo aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

iRobot

Marca pionera en este sector. Fue la primera en lanzar modelos de robots aspiradores y continua su fabricación y diseño. Se trata de una marca con solera y gran experiencia en el campo.

Roomba 671

Perfecta para casas con suelos duros y alfombras. Controlable por medio de la App y es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí.

Roomba 960

Robot óptimo para mascotas con una succión 5 veces superior a su modelo anterior. Cepillos de goma para evitar los atascos de los pelos. Detección de suciedad con Dirt Detect. Es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí.

Roomba 981

Robot pensado para las casas con alfombras. Cepillos de goma para evitar los enredos de los pelos. Multihabitación y tecnología Dirt Detect. Es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí.

Roomba e5154

Pensado para las casas con mascotas, posee una gran succión y cepillos de goma para evitar los enredos de los pelos. Posee la tecnología patentada Dirt Detect y es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verlo aquí.

Ecovacs

Marca dedicada a los robots de limpieza. Posee algunos modelos con integración y posee robots para , por ejemplo, la limpieza de ventanas.

Deebot N79S

Robot con 4 modos de limpieza y 2 niveles de succión. Apto para tanto suelos duros como alfombras. Es capaz de detectar obstáculos y alfombras. Es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí .

Deebot 715

Robot con mapeado inteligente Smart Navi 2.0. Modo de succión MAX y es capaz de aspirar y fregar. Control mediante la App y es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verlo aquí.

Deebot 901

Robot con 2 niveles de succión y 3 modos de limpieza. Detecta alfombras y posee un mapeado inteligente por láser. Es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí.

Deebot OZMO 900

Robot 4 en 1. Aspira, barre, friega y pasa la mopa. Realiza un mapeo inteligente con láser y es capaz de reanudar la limpieza tras la recarga. Es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí.

IKOHS

Marca con multitud de electrodomésticos, tanto pequeños como grandes y entre los que figuran algunos robos aspiradores.

IKOHS NETBOT S18

Robot 4 en 1 con mapeo de la casa y control por medio de la App. Potencia de succión de 1800 Pa. Sensores para evitar colisiones y caídas. Es compatible con Alexa y Google Assistant. Si os interesa, podéis verlo aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

IKOHS NETBOT S15

Robot con mapeo y navegación inteligente. Barre, aspira, friega y pasa la mopa. Pensada para casas con mascotas, suelos duros y alfombras. Es compatible tanto con Alexa como Google Assistant. Si os interesa, podéis verla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

Modelos robots aspiradores de marcas más pequeñas

DEALDIG

Robot 2 en 1, aspira y barre el suelo. Navegación inteligente y limpieza de pelos de mascota. Es compatible tanto con Alexa como Google Assistant. Precio bastante económico. Si os interesa, podéis verla aquí (Amazon) o aquí (Aliexpress Plaza desde España usando el cupón REYES10)

proscenic Neo 820S

Robot con una aspiración de 1800Pa. Mapeado inteligente de la casa y posibilidad de usar cinta magnética como pared. Deposito de polvo con capacidad de 600ml. Es compatible con Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí.

ZIGLINT

Robot con aspiración y friega suelos. Potencia de succión de 1800 Pa y mapeado inteligente de la casa. Es compatible con Alexa y Google Assistant y posee un precio muy económico. Si os interesa, podéis verlo aquí.

LEFANT M501-B

Robot que aspira y barre. Es programable y poee una App para su control. Es silencioso y está pensado para los pelos de las mascotas. Es compatible con Alexa y con Google Assistant. Si os interesa, podéis verlo aquí.

LEFANT M520

Modelo con aspiración de 1800 Pa y navegación inteligente. Es silencioso y está pensado para los pelos de las mascotas. Es compatible con Alexa y Google Assistant. Si os interesa, podéis verlo aquí.

ALFAWISE V8S PRO

Aspira, barre, friega y pasa la mopa. Posee una aspiración de 1800 Pa. Mapea la casa y se integra en Smart Life, por lo que es compatible con Google Assistant y Alexa. Si os interesa, podéis verla aquí.

¿Conoces más robots aspiradores y no están? Dínoslo y lo añadimos:

[contact-form-7]

Posibles errores

Como es lógico, es un listado de muchos modelos y no no he podido probar la mayoría de modelos, por lo que si detectas algún problema, puedes indicarlo también en el formulario anterior para que se corrija cuanto antes. Son muchos los robots aspiradores en el listado por lo que se agradece cualquier corrección para que el listado sea de máxima ayuda.

¡Espero que os ayude el listado de robots aspiradores!

La entrada Robots aspiradores que funcionan con Alexa o Google Assistant (y Home Assistant) Actualizado se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .