Review del Sonoff T1

Review del Sonoff T1

Una de las cosas que más nos interesan en las casas es el hecho de poder controlar la iluminación en nuestras habitaciones, ya sea por ahorro o por comodidad, existen muchas formas de hacerlo, y, una de ellas, es la que nos propone Sonoff T1, el cambio del interruptor.

Especificaciones del Sonoff T1

  • Conexión WiFi
  • Botones capacitivos
  • Controlador ESP8266 (hackeable)
  • Posibilidad de compartir el dispositivo
  • Control individual de las luces
  • Programación por medio de la App

Aspecto del Sonoff T1

Yendo a la parte práctica, tenemos en la parte frontal del Sonoff T1, sea de 1, 2 ó 3 pulsadores un aspecto similar, un cristal frontal transparente con unos círculos que son donde van los botones, que, cuando están encendidos se iluminan. Encima de los botones tenemos el icono de la WiFi que está encendido siempre que tenga conectividad y, en cuanto al cuerpo del pulsador, es igual que los interruptores normales, con una caja trasera donde van las conexiones de los cables, y, la parte frontal, sobresale un poco más de lo que suelen hacerlo los interruptores normales, ya que, queda sobre menos de 1cm fuera de la pared.






Funcionamiento del Sonoff T1

El funcionamiento, como es lógico, se trata del sustituto de nuestro interruptor, eso si, en principio el modelo recibido no podríamos usarlo en caso de tener interruptores cruzados y, como veremos en el siguiente punto, tiene una pequeña pega la instalación, al menos en muchas de nuestras casas.

Respecto a la manera de funcionar, son botones capacitivos y no hay que realizar presión, al principio cuesta un poco acostumbrarse al tacto, pero al poco ya atinas a pulsar en los círculos que hacen el funcionamiento, ya que, solo es sensible en esa zona, si pulsamos por la parte superior o inferior, no se activarán. Con la aplicación podemos usarlos también de una manera muy sencilla, ya que, aparece el dibujo de ambos (o del número de interruptores que tenga) en la pantalla y podemos apagar y encender, es inmediato.

Instalación del Sonoff T1

Este punto es quizá la pega que he encontrado en el dispositivo, eso si, tampoco ha sido nada no solucionable, pero, mejor estar avisado (yo lo sabía antes de pedir el interruptor) ya que, los interruptores de Sonoff necesitan corriente para poder alimentar el ESP8266 que lleva y con él que hace toda la parte inteligente y, en la mayoría de casas, solo nos llega uno de los 2 cables de la corriente alterna, la fase. Para solucionar el problema, con una guía podemos llegar hasta la primera caja de registro y traernos un neutro con el que poder alimentar el interruptor, una vez hecho eso, ya estaría para poder dejarlo instalado.




La manera de hacerlo, una vez tengamos el cable ahí (ya sea porque nuestra instalación lo tiene o bien lo hemos traído) es sencillo, ya que cabe en las cajas habituales y tan solo es quitar 2 tornillos para poder ponerlo, es decir, muy sencillo.

Aplicación del Sonoff T1

Al igual que cualquier dispositivo de Sonoff, se usa la aplicación eWeLink como vimos con el S20, se trata de poner nuestro dispositivo en modo emparejamiento y con la App, directamente, podemos encontrarlo y añadirlo a la lista de dispositivos. En el caso del Sonoff S20, mantenemos pulsado el botón derecho (el modelo analizado tenía 2 botones, pero con 1 ó 3 es igual) hasta que oímos un pitido.




En ese momento en la App le damos al “+” que aparece en la parte inferior y a siguiente para configurar los parámetros de nuestra WiFi y que serán los que le pasemos al Sonoff para que se conecte a internet (recordad que solo redes de 2.4Ghz) y, le damos a siguiente para que empiece a buscarlo, en unos segundos, deberíamos tener el dispositivo encontrado y configurado. El primer arranque y conexión a internet puede tardar un rato, pero, tras ese tiempo, nos aparecerá en la App disponible y con posibilidad de poder usar los botones desde la App, además de, obviamente, manualmente en el propio interruptor.

Podemos, desde la propia App, configurar programaciones para poder apagar y encender, de forma independiente para, por ejemplo, realizar simulación de presencia si no estamos habitualmente en casa o directamente, controlar luces, de por ejemplo, un jardín.

Otra de las cosas que podemos hacer con la App es compartir el dispositivo, es decir, aunque lo demos de alta en nuestra cuenta, si vivimos con más gente, podemos compartirlo para que puedan usarlo de la misma forma que hacemos nosotros y no tenemos que desvincularlo de nuestra cuenta.

NOTA: Con mi móvil tuve problemas para configurarlo, ya que, cuando el teléfono se conectaba al sonoff para configurarlo, al no detectar internet en la WiFi del sonoff, no se mantenía conectado y usaba la red de datos móviles, por lo que lo solucioné desactivando la conexión de datos para hacer el proceso.

Conclusión del Sonoff T1

Si quitamos la pega de tener que traer el cable hasta el interruptor, que, no se a cuanta gente puede afectar, se trata de un dispositivo interesante y barato, ya que su precio se mantiene mucho más bajo que la media de otras marcas, tenemos la pega de tener que cambiar todos los interruptores de casa y, sobretodo que la estética, podría no terminar de gustarte.

En cuanto al funcionamiento, la manera de enlazarlo y programarlo es muy sencillo, eso si, la App, le falta todavía bastante que pulir para poder ser una App que se vea seria para la imagen que quieren dar como empresa.

Por lo demás, creo que está todo correcto, los materiales se ven de buena calidad y no deberíais tener ninguna pega con los mismos. Si os interesa probar alguno, podéis conseguirlos aquí, donde podéis elegir con los pulsadores que necesitéis, eso si, cuidado que hay versiones para otros países y cambian de forma y del hueco que necesitan.

Pronto quisiera poder flashear el dispositivo para poder ponerle una ROM alternativa como sería Tasmota o Espurna para así poder usarlos dentro de Home Assistant de una forma más genérica.

Compra: Aquí

La entrada Review del Sonoff T1 se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .