Después del cambio de marca de Google Home Hub a Nest Hub, Google parece que se lleva por delante la API que hacía que pudiéramos usar nuestro dispositivo Nest fuera de su App, por ejemplo, en Home Assistant.
Si recordáis, hace un tiempo que os advertí de lo que la gente de Home Assistant habían avisado con un cambio en la API de desarrolladores que, parecía no permitir la creación de nuevas cuentas y donde Nest avisaba de que estaban con cambios para una mejora o nueva versión de su API, aunque, al final, parecía todo una falsa alarma, pero, ya habían levantado sospechas que se han confirmado.
Según ha anunciado Nest de forma oficial, dejará de funcionar la API que permitía el uso de dispositivos de terceros con el eslogan “Works with Nest” así como el acceso a nuestro termostato desde Home Assistant o similares.
Además de la faena de que no podremos controlarlo, todos nuestros datos quedarán cerrados sin posibilidad de obtenerlos como actualmente podemos hacer y, pasará a solo funcionar con Google Assistant, algo que no beneficia a los usuarios.
Este tipo de movimientos por parte de los fabricantes es muy poco ético, ya que, por ejemplo, cuando me compré el termostato Nest que analicé e instalé, lo hice por el hecho de que tenía la API y era accesible desde Home Assistant, pero, ahora, el fabricante ha reducido las prestaciones de mi dispositivo, ¿pueden hacer esto? Por poner un ejemplo, si compramos un televisor en la actualidad y lo hacemos porque es SmartTV, pero, el fabricante en una actualización quita el ser SmartTV y se convierte en una tele convencional, ¿la gente se quedaría de brazos cruzados?
Un movimiento por parte de Google que creo que perjudica a los usuarios que actualmente tenemos sus productos, solo por el hecho de querer tener en exclusiva dichos productos.
La entrada Nest cerrará la API a partir del 31 de Agosto se publicó primero en Domótica en Casa.