Home Assistant se actualiza a la versión 0.103, la última de 2019

Home Assistant se actualiza a la versión 0.103, la última de 2019

Ya tenemos en la calle la última versión de Home Assitant de 2019, la 0.103, una versión en la que se han centrado en limpiar código. Si miramos la lista de cambios, vemos mas limpieza que realmente novedades, algo que no es malo pero si que tenemos que mirar con detenimiento la lista de cambios importantes.

Como suele ser habitual, vamos a hacer un repaso de la lista de novedades, tal y como hacen desde el blog oficial para que veais las novedades de esta nueva versión:

Limpieza y reestructuración de los servicios

Existían numerosos servicios que tenían los nombres creados de forma incorrecta, algo que rompe la homogeinidad de un sistema. Es por eso que en esta nueva versión tenemos importantes cambios de nombres de algunos servicios. Esta es la parte más seria de esta nueva versión, ya que puede romper automatizaciones al cambiar la forma de invocarlos.

Traslado masivo de paquetes Python que necesitan las integraciones para poder organizarlas de mejor forma. Como decimos, se trata de que todo quede más limpio y fácil de seguir. Otro de los cambios importantes es que, finalmente, Python 3.6 está oficialmente obsoleto con Home Assistant. Esta versión es la última que soportará la versión 3.6 del lenguaje de programación. Ya están trabajando en el soporte para Python 3.8, pero, de momento se funcionará con Python 3.7.

Frenck se une a Nabu Casa

Uno de los desarrolladores externos y Youtuber de Home Assistant pasa a formar parte de Nabu Casa, la empresa detrás de Home Assistant. ¡Mucha suerte Frenck!

Mejoras en el Frontend

Otro de los puntos donde se han centrado en esta nueva versión 0.103, es el editor de automatizaciones. Si no lo habéis probado, desde la versión pasada existen algunos cambios importantes que eran necesarios. Además, con la entrada de Almond y Ada tenemos la posibilidad de generar una automatización haciendo uso del lenguaje natural, algo que está en pruebas pero que empieza a funcionar.

Siguiendo con el hilo del lenguaje natural, se han mejorado algunos aspectos de la creación automática de automatizaciones, donde si mencionas el área o el dispositivo, se intentará elegir el correcto.

En las automatizaciones, ahora, podemos lanzar los triggers directamente con YAML, tal y como vimos, parece que todo se va a estandarizar a usar YAML en todas las partes del sistema. Otro de los cambios importantes en las automatizaciones es la posibilidad de ordenar las acciones, esto evitará que si olvidamos poner alguna antes que otra, no tengamos que borrar, podremos moverla a nuestro antojo y colocarla en la posición deseada (¡por fin!).

Nuevas integraciones en la versión 0.103

  • Soporte para el módulo WiFi Hisense AEH-W4A1
  • Sensor para alertas de volcanes activos de GeoNet NZ
  • Componente VersaSense
  • Integración de Proxmox VE
  • Soporte para Flume
  • Integración de StarLine
  • Añadido intent para poder manjear por la API los intent
  • Lector de DSMR
  • Soporte para las cerraduras SimplySafe Locks
  • Plataforma para la empresa norteamericana Lutron
  • Soporte para la cámara Somfy
  • Sensor binario de Huawei LTE
  • Plataforma Broadlink Remote

Cambios importantes

En esta nueva versión de Home Assistant, lamentablemente, la lista de partes cambiadas y que tenemos que tener en cuenta a la hora de actualizar es mayor que al lista de novedades (podéis verlas aquí). Son cosas necesarias, pero siempre molestan. Antes de actualizar, echar un vistazo porque alguna de vuestras automatizaciones que usen los servicios modificados, podrían dejar de funcionar (tan solo será cuestión de cambio de nombre).

Espero que con esto, ya tengáis más claro lo que la nueva versión de Home Assistant ha traído y nos despedimos de versiones nuevas hasta 2020, según indican, 15 de Enero.

Si queréis ver el anuncio oficial de esta nueva versión 0.103 podéis hacerlo aquí.

La entrada Home Assistant se actualiza a la versión 0.103, la última de 2019 se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .