5 razones por los que introducir Alexa o Google Assistant en casa de nuestros abuelos

5 razones por los que introducir Alexa o Google Assistant en casa de nuestros abuelos

Quizá pensemos que los asistentes virtuales son cosa para gente joven y adaptados a las tecnologías, pero, tanto Google como Amazon saben que tienen que ganarse tanto al público acostumbrado a la tecnología como a los que no.

Este es el caso de nuestros abuelos o gente mayor que quizá solo use la televisión y necesite de ayuda para el resto de tareas, algo que con los asistentes virtuales conseguimos solucionar de una forma muy sencilla.

Gracias al uso del lenguaje natural, podemos empezar a poner algo sencillo y poco a poco empezar a incrementar los dispositivos en casa de nuestros mayores con la idea de facilitarles la vida, sobretodo si son personas con no mucha libertad de movimiento y en una edad un tanto delicada.

Ayudar a los recordatorios

Una de las primeras utilidades que podemos enseñar son los recordatorios, por ejemplo, podemos hacer que cualquiera de los asistentes, Google Assistant o Alexa, puedan recordar a nuestros abuelos la toma de pastillas, el aviso de tener que ir a la consulta del médico, apagar algo que están cocinando, etc etc. Son muchas las tareas que se pueden dar en el día a día y en todas ellas, pueden ayudar a realizar algún recordatorio para evitar que se pasen o que puedan provocar un accidente.

Lo bueno, es que no hay que aprender a usar un smartphone, sencillamente le decimos al asistente que nos recuerde a la hora que sea el mensaje que queremos, de esta forma, cuando llegue la hora, tendremos al asistente puntual avisando del recordatorio.

Asistencia en el control de la casa

Puede parecer una tontería, pero para alguien que no pueda levantarse con soltura de la cama, puede ser de gran ayuda poder decir que encienda la habitación o el pasillo o cualquier luz que tengamos en casa para poder ver sin riesgo a caerse. Esto es bien sencillo, ya que tan solo tenemos que comprar bombillas Wifi para poder configurarlas y darles acceso a Alexa.

Una vez organizadas por habitaciones, será tan sencillo como decir que se encienda la luz que queramos sin necesidad de tener que buscar el interruptor, sobretodo si para llegar a él hay que levantarse de la cama.

Una vez controlado, podemos incluso ir a más y poder poner enchufes inteligentes, compatibles con los asistentes, para poder encender o apagar algún aparato, de esta forma, cuando llegue la hora de acostarse o de levantarse, poder controlarlo. Domotizar una persiana, un estor, puede ayudar a que la habitación se ajuste por completo a los comandos de voz.

Posibilidad de llamada de forma inmediata

Quizá este punto puede ser de los más críticos, ya que si tenemos alguien que vive solo y tiene una cierta edad o nos de miedo que pueda pasarle algo, el altavoz puede ayudar a ambas partes a vivir más tranquilos, ya que, gracias a las llamadas (o vídeo llamadas si contamos con un altavoz inteligente con pantalla y cámara) podemos hablar como si de una llamada telefónica se tratara.

Eso si, gracias al asistente, podemos efectuar la llamada por medio de la voz, por ejemplo, en caso de haber tenido una caída, desde el mismo suelo para avisar a sus parientes para que vengan a ayudarle, algo que ayudaría a que no tenga que moverse por si tiene una lesión importante y podemos ayudar desde el mismo instante que ha sucedido.

Compañía digital

Este punto dependerá de la persona, tener un asistente personal no es como tener una mascota, no está vivo, pero si que es cierto que para algunas personas puede ser una compañía y puede ayudar a evitar la sensación de estar solos, ya que, nos permiten multitud de formas de interactuar con ellos.

Podemos hacer que nos cuente un chiste, que nos hable sobre algo, que nos informe sobre las noticias últimas, que nos lea algún libro, etc

En definitiva se trata de algo con lo que podemos hablar y que en algunos casos, podemos llegar a considerar que tiene “vida” y que nos acompaña en casa en nuestro día a día.

También puede ayudar a solucionar dudas por medio de preguntas para que si en algún momento determinado necesitan saber algo, el amplio conocimiento programado en los asistentes hará que más de uno se sorprenda.

Seguridad en casa

A pesar de que no se tratan de herramientas enfocadas a la seguridad, puede ayudar a prevenir robos, ya que, existen Skills que podemos activar en Alexa para poder generar ruidos como si alguien estuviera en casa y, de esa manera, hacer que nuestros mayores estén más tranquilos al dejar su casa sola.

Estos son algunos de los motivos que consideramos que pueden ser útiles para aquellos que tienen abuelos o personas mayores casi a su cargo o que quieren poder hacerles la vida un poco más fácil, ¿se os ocurren más usos?

La entrada 5 razones por los que introducir Alexa o Google Assistant en casa de nuestros abuelos se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .