Zigbee2mqtt Assistant, un gestor para el gateway de Zigbee

Gracias a Alcar (del grupo de Telegram) hemos descubierto un proyecto muy interesante, Zigbee2mqtt Assistant. Se trata de un interfaz web para poder controlar nuestro gateway de Zigbee de una forma más visual.

Según indica el autor, se trata de un interfaz web desde el que podremos consultar el estado de la red, de los dispositivos por separado y podremos realizar diferentes tareas. Por un lado, podremos permitir que se ponga en modo emparejamiento de forma temporal para así tener siempre nuestra red cerrada.

Para poder usarlo, posee un add-on para Hass.io, de forma que su integración es inmediata, pero, además, podemos integrarlo desde fuera de Home Assistant. Tenemos imágenes de docker creadas para diferentes plataformas, AMD64, ARM32, ARM64, Windows 64 y Windows ARM32.

Según el autor, esto es lo que nos permite realizar:

  • Permitir o desactivar el que la red deje nuevos emparejamientos
  • Renombrar dispositivos
  • Eliminar dispositivos de la red
  • Permitir Bind de un dispositivo a otro (sobretodo para los de Ikea)
  • Mostrar la red completa en forma de mapa



Zigbee2mqtt assistant

Zigbee2mqtt Assistant es  un pequeño plugin bastante útil, sobretodo para aquellos que poseen redes de gran tamaño, de esta forma, gestionarlas y detectar problemas pronto, es más sencillo que como es actualmente. Sería como un paso más allá del mapa de la red Zigbee en Home Assistant que os explicamos como integrar hace un tiempo.

Si os interesa Zigbee2mqtt Assistant podéis verlo aquí. ¡Gracias a Alcar por el aviso!

La entrada Zigbee2mqtt Assistant, un gestor para el gateway de Zigbee se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .