Vídeo Tutorial: Instalando el servidor MQTT Mosquitto

Vídeo Tutorial: Instalando el servidor MQTT Mosquitto

Hoy os traigo un nuevo video tutorial, en este caso, el de la instalación de un servidor MQTT, el llamado Mosquitto, con el que podréis integrar numerosos dispositivos, sobretodo cuando le hemos puesto firmware alternativos como Tasmota o Espurna.

El servidor MQTT es algo que al principio podréis pensar que no vais a necesitar, pero, cuando empezáis a construir un sistema domótico, veréis que es una pieza indispensable.

Ya publicamos el manual para instalar el servidor MQTT, pero en esta ocasión os traemos la versión en vídeo ya que he visto que sois varios los que lo habéis pedido, por lo que espero que os guste y que sigáis con los tutoriales y tengáis poco a poco un sistema Smart Home en casa.

El servidor MQTT es un protocolo de comunicación basado en etiquetas, que lo que se realiza es mandar mensajes con un “topic” o asunto en concreto y los dispositivos que se suscriban a ese topic, podrán ver los mensajes que pasen por el servidor cuyo topic sea el que buscan, de esta forma, todo se centraliza y los dispositivos tanto pueden enviar como recibir de una forma cómoda.

IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram de Home Assistant en Español donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis Telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.

La entrada Vídeo Tutorial: Instalando el servidor MQTT Mosquitto se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .