Una década de asistentes virtuales

Voicebot ha publicado un interesante gráfico en el que podemos ver la progresión de los asistentes virtuales en los últimos 10 años. En esta década, han ocurrido la mayoría de eventos que han logrado que a día de hoy, los asistentes virtuales sean toda una realidad. Los repasamos.

10 años de asistentes virtuales

  • 2010 – Siri presentada como aplicación independiente y levanta el interés de Apple, por lo que compra la empresa creadora. Sigue siendo exclusiva de los productos de Apple y no ha dado el salto a otras plataformas como Android o Windows.
  • 2011 – Google publica por primera vez la búsqueda por voz en su página de inicio, aunque, todavía no estamos hablando de Google Assistant
  • 2012 – Nuance lanza Nina. Aunque es una empresa desconocida por muchos, ha sido de las más influyentes en el sector con grandes avances y, sobretodo, con las soluciones personalizadas por parte de la empresa en cuanto a asistentes virtuales se refiere.
  • 2013 – Microsoft presenta Cortana. El asistente virtual pasa a estar disponible en Windows, Xbox y en general en todos los productos de Microsoft.
  • 2014 – Amazon presenta los altavoces Echo con Alexa. Se trata de los primeros altavoces con asistente virtual incorporados. Una apuesta arriesgada que, el tiempo ha dado la razón a la empresa.
  • 2015 – Soundhound lanza la plataforma Houndify. Aunque SoundHound está vinculada al reconocimiento musical, la plataforma lanzada la han usada multitud de empresas que quieren tener su propio asistente sin tener que desarrollar uno de cero.
  • 2016 – Google Assistant y Google Home se presentan. Aunque inicialmente en inglés, donde Alexa dominaba de una forma exclusiva. Google Assistant ofrece, además de las características de Alexa, la integración con los servicios de Google.
  • 2017 – Baidu y Alibaba presentan en China sus altavoces inteligentes y sus asistentes virtuales. Baidu, además, se ha convertido en uno de los asistentes más usados en el planeta gracias a ser el más usado allí.
  • 2018 – Samsung lanza Bixby 2.0. Aunque el mercado está bastante dificil, Samsung no tira la toalla y lanza Bixby 2.0 así como la presentación de sus altavoces (todavía no disponibles) Galaxy Home.
  • 2019 – Más de 3.000 millones de dispositivos están en el mercado. Al igual que cuando comenzó la revolución de los smartphones, los altavoces inteligentes crecen con bastante velocidad y prueba de ello es que más de 3.000 millones están ya en la en calle.

una década de asistentes virtuales

Como vemos en este repaso de la última década, son muchas cosas las que han sucedido y, con seguridad, más que sucederán en los próximos 10.

Más info aquí.

La entrada Una década de asistentes virtuales se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .