Sonoff Mini: Review y opinión

Sonoff Mini: Review y opinión

Hemos tenido la posibilidad de probar un Sonoff Mini para poder automatizar un interruptor y, la verdad, es que el resultado ha sido mejor de lo esperado, eso si, no he podido aguantar a cambiar el firmware a Tasmota.

Vídeo de la review del Sonoff Mini

Especificaciones

  • Compatible con eWeLink
  • Soporte hasta 10A
  • Tamaño reducido
  • Soporte para interruptor (incluso conmutados)
  • Conectividad WiFi
  • Incluye jumper para el Modo DIY
  • Soportado por Tasmota

Aspecto

El aspecto es sencillo, pero, a la par es una de las partes más importantes del dispositivo. Principalmente por el tamaño que tiene, ya que, podemos encajarlo detrás de los interruptores de pared como vemos en el vídeo.

Tiene una forma cuadrada mirando lo de frente y es rectangular por las caras más estrechas. En una de las caras anchas tenemos todas las conexiones, donde vemos 2 entradas de Neutro, que están puenteadas y podemos conectar a cualquiera de ellas. Luego tenemos la entrada y la salida de la fase y luego los dos conectores que van al interruptor, S1 y S2.

En la parte superior tenemos un botón que es el que cambiará el estado del relé así como permitirnos poner el dispositivo en modo emparejamiento.

Es de material plástico con unos acabados normales, nada fuera de lo normal pero suficiente para poder trabajar con él, sobretodo contando con que irá detrás de los interruptores y no los veremos.

Cambio de firmware del Sonoff Mini

Como he dicho, cambiar el firmware de los dispositivos Sonoff, una vez comprobado su funcionamiento en eWeLink, es lo que más disfruto (luego decido si me hace falta el dispositivo xD).





Como no podía ser menos, este Sonoff Mini, una vez que comprobé que podía instalarlo detrás del interruptor, me puse manos a la obra a cambiar el firmware. Si lo hacéis desde windows es bastante sencillo, pero si no usáis Linux, hice la prueba y compartí la manera de hacerlo funcionar y este es el tutorial para cambiar el firmware de Sonoff Mini con el modo DIY. Aunque el tutorial está hecho para Linux, en Windows es igual y más directo.

Yo he usado Tasmota y su funcionamiento es perfecto.

Instalación del Sonoff Mini

La instalación es sencilla, podéis ver el vídeo de la review y os he mostrado la instalación de 2 Sonoff Mini, pero, os explico los pasos que son necesarios.

  • Debemos llevar donde vamos a instalar el Sonoff Mini un cable neutro para poder alimentarlo junto a la fase.
  • Del interruptor, tenemos que ver (podemos usar un busca polos) qué cable de la fase es el que viene de la instalación (el que enciende la bombilla del busca polos) o el que va a la bombilla (el que no enciende la luz).
  • En el Sonoff Mini conectamos el neutro que hemos traído.
  • Conectamos también la fase que encendía la luz del busca polos al conector Fin.
  • Ahora conectamos el Fout con el otro cable del interruptor (el que no encendía la bombilla del buscapolos).
  • Si queremos hacer uso del interruptor de forma convencional con el propio interruptor, conectamos un un cable desde uno de los dos conectores del interruptor a S1 y el otro conector del interruptor a S2.

De esta forma, debería funcionar tanto con el interruptor normal como con nuestro sistema, sea eWeLink o Tasmota con MQTT.

Funcionalidad

En cuanto a la funcionalidad, se comporta como la mayoría de los Sonoff, va bien, hace su trabajo. Al igual que le pasa a muchos Sonoff, soporta poca potencia, 10A en este caso, por lo que no podremos conectarlo a nada que consuma mucho.

Como suele usarse para los interruptores de la luz (al menos el uso que mejor le veo) no es necesario mucha más potencia, por lo  que aunque puede ser una pega, no se trata de nada crítico.

De forma nativa se integra en eWeLink y nos permite el control por completo por medio de las automatizaciones y escenas de la App, así como poder controlarlos por medio de Alexa y Google Assistant.

Si cambiamos el firmware, por ejemplo con Tasmota o ESPurna, tenemos un abanico de posibilidades mayor, ya que podemos pasarlo a MQTT y desde ahí tener un control absoluto y desde cualquier aplicación.

Opinión del Sonoff Mini

Tenía ganas de probar el dispositivo por su reducido tamaño y por la parte de poder ponerle Tasmota sin tener que soldar y, esas dos mejoras, son lo que bajo mi punto de vista hace que merezca la pena.

En mis interruptores de pared caben perfectamente, no es que vayan sobrados pero si que no hay que hacer nada para que puedan quedar detrás sin molestar y sin tener que ocupar las cajas de registro, que, en mi caso, están bastante justas.

Otro de los puntos fuertes de este dispositivo, es su precio, ya que, por  un precio cerca de los 5€ (menos si compramos packs) podemos tener un interruptor automatizado. Si os interesa, podéis conseguirlo en estos links:

  • Una unidad de Sonoff Mini aquí. (Banggood usando el cupón SONOFF15)
  • Pack de 10 unidades de Sonoff Mini aquí. (Aliexpress desde España)

Y, como es habitual, si entráis al canal de ofertas de domótica en Telegrao o Facebook, tendréis siempre los mejores precios de este dispositivo.

La entrada Sonoff Mini: Review y opinión se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .