Sonoff L1: Review y opinión

Sonoff L1: Review y opinión

Hemos recibido y probado durante algunos días la tira de LEDs Sonoff L1, uno de los últimos modelos que ha tenido durante un tiempo Sonoff sin poner a la venta, pero que ahora parece estar de forma normal a la venta.

Vídeo de la review de la tira de led Sonoff L1

Aspecto de la tira de led Sonoff L1

En realidad, más que el aspecto, podría hablaros sobre la calidad de los materiales, ya que, el aspecto es el normal de casi todas las tiras de led, que, como podéis ver en las fotos viene en un rollo que podemos desliar sin problemas.

La tira posee cada muy poco (10 cm) la posibilidad de corte para poder empalmar y poder tener la tira distribuida a lo largo de la superficie que queramos sin malgastar leds, por ejemplo, donde no se puedan ver, además, viene con un adhesivo que aunque funciona bien y no se ha caído en el tiempo que la he probado, no creo que pase un verano sin despegarse, por lo que es recomendable fijarla con algo de más calidad.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Los leds, además, vienen encapsulados en la propia goma, por lo que son aptos para poder usarlos en exterior (menos el conector del final), ya que el agua no debería afectarles, eso si, el fabricante los anuncia como waterproof, por lo que no deberían sumergirse.

El resto de componentes que vienen incluidos en el paquete es el transformador de 12v, con una forma normal y con conector circular, el mando por infrarrojos para poder controlar la tida de led sin necesidad de coger el móvil y el controlador de los leds, que, por lo que he podido leer, es compatible con Tasmota (al menos alguna versión), por lo que intentaré cambiarle el firmware para poder controlarlo de forma nativa.

Funcionamiento de la tira de led Sonoff L1

Como puede apreciarse en el vídeo, tanto el brillo como la intensidad de los leds es bastante buena y, teniendo una tira de 5 metros, creo que podemos cubrir una superficie más que interesante si la cortamos para poder adaptarla a la situación que tendrá en nuestro día a día.

Como vemos, posee RGB, por lo que el color blanco será compuesto por los leds y, por tanto, tendremos que jugar más con colores para crear ambientes que para iluminación de la habitación donde se encuentren.

El mando a distancia funciona bien y es bastante completo, aunque, realmente lo acarás usando, más para apagar o encender que para jugar con la cantidad de botones que trae, pero, al menos, sabes que tienes la opción de control sin el móvil.

App de la tira de led Sonoff L1

Como puede verse en el vídeo, se empareja contra eWeLink, por lo que podemos usarlo tanto de forma manual como programar automatizaciones basándonos en las horas o incluso usando algún sensor que tengamos para poder hacer que sea el trigger de la automatización.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Además, al ser eWeLink, tenemos soporte con Alexa y Google Assistant, por lo que podemos controlarlos de una forma sencilla y por medio de la voz. A pesar de ser eWeLink, no aparece en Home Assistant con el componente de los ewelink, por lo que de forma nativa, parece que solo podemos usarlo con la App, que, aunque no es la más completa, hace su función.

Conclusión de la tira de led Sonoff L1

Tenemos una tira de Led completa, para los que no quieren complicarse la vida a la hora de mirar diferentes productos para juntarlos, ya que nos trae todo lo necesario para poder hacerlo funcionar, la calidad de construcción no está mal y el controlador parece estar soportado por Tasmota y posiblemente Espurna, por lo que estamos ante un dispositivo que va bien con su sistema nativo y nos permite el uso con Home Assistant en el futuro.

La tira de Led en si está bien, y la única “pega” a destacar, como con la mayoría de tiras que he probado, es el adhesivo, que a la larga se acaba soltando, por lo que es recomendable usarla con algo que sujete mejor.

Si os interesa la tira, podéis verla aquí, en su web oficial y como digo, tenéis la versión de 2 y la de 5 metros.

Compra: Web Oficial

La entrada Sonoff L1: Review y opinión se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .