Review del sensor de movimiento de Xiaomi y el de Aqara

Review del sensor de movimiento de Xiaomi y el de Aqara

Hoy traemos la review de uno de los dispositivos clave en el ecosistema de Xiaomi (o Aqara), el sensor de movimiento, ya que, es uno de los pilares clave para tanto realizar escenas de encendido y apagado de luces como a la hora de configurar una alarma en casa.

Después de tener varios de estos dispositivos funcionando, tanto de Xiaomi como de Aqara, podemos ahora traeros la review de este completo aparato.

Unboxing del Sensor de movimiento Xiaomi/Aqara

Especificaciones del Sensor de movimiento Xiaomi/Aqara

  • Detección de movimiento a unos 7 m
  • Comunicación Zigbee (necesario gateway para usarlo con Mi Home)
  • Alimentación pila de boton CR2025
  • Duración de 2 años
  • Incluye peana (Aqara)
  • Incluye sensor de luminosidad (Aqara)

Aspecto del Sensor de movimiento Xiaomi/Aqara

Una de las cosas que más llama la atención como con la mayoría de cosas de Xiaomi es el tamaño que tienen, ya que, básicamente el diámetro es poco más del diámetro de una pila de botón que es la que lleva para alimentar el dispositivo completo. En la parte frontal tenemos el sensor en si de movimiento cubierto con un plástico traslúcido que impide que veamos la circuitería, pero que indica la manera de colocarlo así como en el modelo de Aqara tenemos un pequeño agujero en la parte superior en forma rectangular que más adelante explicaremos lo que ofrece en la versión Aqara que no lo hace en la de Xiaomi.

Por el lateral, el de Xiaomi posee un agujero para poder pulsar el botón de emparejamiento mientras que el de Aqara posee un pequeño botón que hace que no necesitemos de un clip o de una herramienta de las que usamos para poder cambiar las SIMs en los teléfonos.


En la parte inferior, tenemos la tapa que girando podemos ver la batería para poder hacer cambio de ella, eso si, el aguante es bastante más largo de lo que podemos imaginar.

Funcionamiento del Sensor de movimiento Xiaomi/Aqara

Tenía escrito un párrafo que he tenido que cambiar debido a probar el dispositivo con el método para usar los dispositivos Xiaomi sin su gateway que os mostramos, ya que, la manera de funcionar es significativamente mejor.

Como sabéis, este dispositivo funciona por Zigbee, por lo que es necesario el uso de su gateway para poder integrarlo tanto en Mi Home, como si lo usas en Home Assistant u otro sistema a traves de su gateway. El funcionamiento es perfecto, sin ningún falso positivo, con un alcance muy bueno, cerca de 7 metros en un sensor que tengo en exteriores (no es lo recomendable, pero ha aguantado temperaturas cercanas a los 0ºC), la única pega encontrada es que su “rearme” es de unos 2 minutos (al menos cuando lo usamos de forma nativa pero visualizando en Home Assistant), es decir, cuando el sistema detecta movimiento, pasará 2 minutos diciendo movimiento hasta que vuelve a estar sin movimiento, esto hace que las escenas no sean todo lo precisas que podamos querer, ya que, la luz, hay que aguantarla en muchos casos, más de lo normal.

Mi forma de pensar cambió radicalmente después de quitar el gateway y probar el primer sensor de movimiento de Xiaomi con el zigbee2mqtt, ya que, el sensor manda actualizaciones de estado con mucha más frecuencia de lo que se hace de forma normal, por lo que, gracias a esto, el sensor aun es mejor de lo esperado, en definitiva, tanto de forma nativa como con el método alternativo, funcionan de una forma muy buena, mejora con el método alternativo, pero de igual forma, no creo que acabes descontento con el sensor.

Batería del Sensor de movimiento Xiaomi/Aqara

Se alimenta con una pila de botón que el fabricante habla de una duración de cerca de 2 años y, puedo decir, después de meses de uso que es correcto, no puedo especificar con exactitud el tiempo que durarán, pero en unos meses, la pila ha bajado muy poco, por lo que si que tenemos garantizado un dispositivo más de 1 año sin tener que cambiarlo, al menos en una casa normal. Es muy posible que si se usa en una tienda o un sitio transitado de forma continua, no llegue a durar tanto, pero para la mayoría de la gente, durará más de un año.

La pila se cambia en la parte inferior, girando la tapa menos de 90 grados y sale la pila sin problemas.

Diferencias entre el sensor de movimiento de Xiaomi y el de Aqara

A pesar de que parecen el mismo dispositivo, los sensores de Xiaomi y de Aqara difieren en algo más que la estética, ya que, por ejemplo, si miramos el sensor de temperatura, además, nos incluye la presión atmosférica en la habitación, además de la temperatura y humedad.


El caso del sensor de movimiento, no podía ser menos, ya que, son casi idénticos en cuanto a la forma del dispositivo, pero, el de Aqara, posee en la parte superior un recuadro parecido a como si fuera un led, pero que se trata de un sensor de luminosidad, el cual nos sirve, tanto si usamos Mi Home como cualquier sistema que lo soporte, saber la luz que hay donde se encuentra para poder crear una escena que nos encienda una luz a nuestro paso, siempre que tengamos menos de una luz determinada.

Hablando con la gente de Aqara, siempre me han comentado, que además de las diferencias funcionales y, en algunos casos estéticas, lo dispositivos Aqara son de mayor calidad, siendo los de Xiaomi como una versión reducida y de algo menor de calidad que los suyos propios, quizá sea verdad, o quizá sea que les gusta barrer para casa para no perder mercado, el caso, es que a nivel funcional, si que hay diferencias.

Uso del sensor de del Sensor de movimiento Xiaomi/Aqara en Mi Home y Home Assistant

Tenemos diferentes formas de usar el sensor de Xiaomi, primero, como es lógico, en el sistema nativo del dispositivo, por medio de Mi Home, en el que el sincronizado es muy sencillo, pulsando 3 segundos el botón lateral (en el caso de Aqara) o usando un pincho de los de extraer las SIMs en los teléfonos (en el caso del Xiaomi) y buscando en la App del móvil, de esta forma, lo tendríamos asociado y podremos usarlo en las escenas para hacer multitud de cosas, desde usarlo como detector para la alarma como encender luces a nuestro paso.

Otra de las formas a usar, siendo compatible con la anterior, es usando el gateway con Home Assistant y, todos los dispositivos que vamos asociando, aparecerán de forma automática en cada reinicio para poder usarlos en nuestras automatizaciones, un poco menos intuitivo, pero más potente al poder usar estos sensores con otras marcas, algo que no nos permite, de momento, Xiaomi.

Por último, podemos usar el método del zigbee2mqtt para poder emparejar el dispositivo sin necesidad de usar el propio gateway de Xiaomi (no es necesario tenerlo para poder usarlo) y quitarnos la dependencia del Mi Home, además, como he comentado antes, dando una información más rápida que con las formas nativas.

En cualquiera de los casos, hay que decir que el funcionamiento del aparato es genial, con el tamaño que tiene, la duración de la batería y el precio que tiene siendo Zigbee, no se puede pedir nada más al aparato.

Conclusión del Sensor de movimiento Xiaomi/Aqara

Como he dicho en el párrafo anterior, no podemos pedir más a un aparato que a veces podemos encontrar en los 10€, siendo inalámbrico, teniendo una duración de años y un funcionamiento muy preciso y sin falsos positivos.

Sin duda, es el detector de movimiento que más me gusta, tanto por la comodidad de poder instalarlo sin problemas y sin cables como por el hecho de que permite muchas alternativas de uso, cada una con sus ventajas, pero, al menos, ofreciendo todas las opciones que podemos necesitar.











Si buscáis un sensor de movimiento barato y eficiente, el sensor de movimiento de Xiaomi o de Aqara, son unas buenas opciones, y, entre los dos, por la diferencia de precio, me quedo con el de Aqara por el sensor de luminosidad.

Si os interesan estos sensores podéis comprar el sensor de movimiento de Xiaomi aquí o el sensor de movimiento de Aqara aquí, que es de donde pude conseguir una buena oferta para pedir ambos.

La entrada Review del sensor de movimiento de Xiaomi y el de Aqara se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .