OpenMQTTGateway: Un proyecto para convertir diferentes protocolos a MQTT

OpenMQTTGateway: Un proyecto para convertir diferentes protocolos a MQTT

Uno de los sistemas de comunicación más usados en el mundo de la domótica es el MQTT, gracias a él, podemos interactuar con diferentes protocolos en sistemas como Home Assistant y, con esa idea, nace OpenMQTTGateway.

Como su nombre indica, se trata de un gateway que hace el paso de los mensajes desde diferentes protocolos o conectividades a MQTT para así poder interactuar en ambos lados sin tener que tener un soporte nativo de lo que hay en un lado en el otro.

Por poner un ejemplo que ya hemos visto con ESPHome, los sensores de plantas de Xiaomi transmiten los datos por BLE, por lo que para poder integrarlos en Home Assistant necesitaríamos soporte nativo de dicha plataforma para poder leer  los mensajes, así como soporte hardware de Bluetooth BLE. Este problema se soluciona con un ESP32 que lee los mensajes BLE y los transmite por MQTT, por lo que nuestros datos son fácilmente legibles con un sensor MQTT.

OpenMQTTGateway es exactamente eso, solo que no solo soporta BLE, sino que tenemos ante nosotros multitud de protocolos y conectividades, entre los que podemos ver:

  • Radio Frecuencia 433 y 315 Mhz
  • Blueooth BLE
  • Lora
  • GSM
  • Infrarrojos

De esta forma, todo lo que entre por esas conectividades se transmitirá por MQTT y, los que permitan la entrada de datos, será posible dialogar con ellos por medio de MQTT desde el otro extremo y será traducido a su respectiva conectividad para poder usarlo.

Este Firmware, podemos usarlo en Arduino, ESP8266, ESP32 y adicionalmenteen el Sonoff RF Bridge, además, nos permite el uso de diferentes sensores para poder aprovechar el potencial de estos microcontroladores.

Todos estos mensajes MQTT podremos posteriormente utilizarlos en Home Assistant (o el sistema que tengamos) para poder interactuar o tener controlador de una forma clara y sin muchas complicaciones. Si os interesa la web del proyecto, podéis encontrarla en github.

La entrada OpenMQTTGateway: Un proyecto para convertir diferentes protocolos a MQTT se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .