Nueva placa con ESP8266: ESPAIO

Gracias un usuario del grupo de Telegram que tenemos  cuyo usuario es @Charlio99 (si os interesa el tema, podéis entrar aquí) hemos podido ver el desarrollo y posterior compra de los componentes de una placa que ha sido bautizada como ESPAIO, que significa, según su autor, ESP All In One, y que viene a integrar, en las cajas de luz de nuestras casas, numerosos sensores y controles como veréis a continuación.

Os copio y pego el texto que ha publicado en su web:

***************

Tras andar un tiempo con los Sonoff Basic se me ocurrió una idea: un todo en uno (de ahí lo de AIO: all in one), básicamente quería implementar todo lo posible en una placa con un tamaño reducido para poder ponerlo en los cajetines de los interruptores de casa (tanto los de plafón como los del resto).

Mientras investigaba proyectos ya existentes para tener más ideas e información para la ESPAIO, me encontré con una placa de la mano de Thinkerman, la Espurna-H la cual tenía todo lo que necesitaba pero en una placa muy grande, así que me dispuse a coger el esquemático y a pasarlo a KiCad y empezar desde 0 con la organización de elementos y el ruteado de la placa para poder ponerlo todo en una PCB de 60mm de diámetro.

Dicho esto la placa tendría las siguientes características:

  • ESP8266 12E.
  • Medidor de corriente HLW8012 (como el Sonoff POW R1).
  • Relé de 10A bipolar (NC, COM y NO) para así emular la acción de un conmutador y no depender de siempre tener que usar fase para conmutar.
  • Entrada de alimentación de 220V (no hay necesidad de alimentarlo a 5V ya que lleva un transformador incluido).
  • Múltiples salidas GPIO y una salida ADC para poder conectar múltiples accesorios (sensor de temperatura y humedad, IR, pinza amperimétrica*, etc.).
  • Protecciones ante cortocircuito, subida de tensión y de temperatura.
  • Compatible con firmwares Como Espurna o Tasmota (pendiente de implementar).
  • Bajo coste en relación a todas las funciones que tiene.

* En caso de querer hacer una medición no invasiva y más precisa.

Tras todo este planteamiento de características, me dispuse a hacer la placa. Tardé alrededor de 5 días en tenerla lista para mandar a hacer los circuitos a China.

Modelo 3D de la primera revisión de la placa ESPAIO

Una vez tuve la placa hecha, hice el pedido en JLCPCB de la placa y paralelamente pedí la mayoría de los componentes a LCSC (misma empresa que JLCPCB para así poder combinar envíos), el resto de componentes los pedí en AliExpress.

Normalmente suelo pedir a PCBWay pero ya que es un prototipo y no me importa el color de los circuitos, decidí pedir a JLCPCB para poder combinar envíos y porque 10 placas costaban únicamente 2$ (+ envío) por lo que para un prototipo estaba genial.

A medida vaya recibiéndolo todo y avanzando iré publicando más información para manteneros al tanto.

***************

Ya se han corregido algunos pequeños fallos o añadidos del primer diseño, la placa no está todavía disponible y faltan las pruebas, pero, si estáis interesados en este desarrollo, podéis entrar en nuestro grupo de Telegram donde podréis ver la información, así como cuando la placa esté terminada, por hacerle el pedido a su creador.

Fuente: imprusando

La entrada Nueva placa con ESP8266: ESPAIO se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .