Más de 1000 frases activan los asistentes virtuales de forma accidental

Más de 1000 frases activan los asistentes virtuales de forma accidental

Después del nuevo estudio realizado a la mayoría de asistentes virtuales, incluyendo los 3 principales chinos, la activación accidental sucede más de lo esperado. Más de 1000 frases han sido capaces de activar los asistentes virtuales, sin incluir la palabra clave con la que estaban configurados.

Hace tiempo que vimos sobre las activaciones accidentales y, de hecho, Google activó hace poco la sensibilidad como parámetro de configuración. Gracias a dicho parámetro, el asistente virtual de Google puede reconocer la palabra clave, forzando a que sea más o menos precisa. Por poner un ejemplo, no es lo mismo tener el altavoz cerca de una tele que estar en un dormitorio fuera de todo ruido.

El caso es que, aunque la prueba ha sido en inglés, demuestra que todavía hay trabajo que hacer con ellos. En el caso de Google Assistant, saltaba con “OK Cool”, los dispositivos Alexa, configurados con “Echo” saltaban con Tobacco y, por ejemplo, el caso de Cortana, salía con Montana. Es cierto que son palabras con sonido similar a las del asistente, pero, en mi experiencia, muchas veces Alexa se activa con frases que no parecen incluir nada cercano y, con Google Assistant pasará algo similar.

Estas pruebas se han realizado sometiendo a cientos de hora de televisión a los altavoces inteligentes para poder conseguir que oigan de forma continua a personas hablando.

Las activaciones de forma accidental chocan con la privacidad

El principal problema que aparece con las activaciones accidentales es el choque con la privacidad. Cuando decimos la palabra clave, hemos aceptado el contrato de Amazon, Google o del que sea, para que nuestra voz sea grabada y enviada a los servidores del proveedor en cuestión. Pero, si no hemos dicho la palabra clave, no hemos dado nuestro consentimiento a dicha transmisión que acaba en los servidores, en muchos casos, para siempre.

No queda claro si será un problema que podrán solucionar o bien es algo que dan por hecho todos y que requerirá de una mejora en la tecnología para poder evitarla en mayor medida.

Más info aquí.

La entrada Más de 1000 frases activan los asistentes virtuales de forma accidental se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .